Los tres pilares femeninos de la junta del CD Altorricón

“En el momento en que vi que el fútbol podía desaparecer en Altorricón, que tras cada reunión nada avanzaba y que cada vez éramos menos y nadie daba el primer paso para que este gran reto tirara hacia delante, supe que debía echar una mano”. Así recuerda Susana Ariño el comienzo de su aventura como directiva del CD Altorricón. Era el año 2012, el equipo había estado a punto de subir a Tercera pero el futuro era muy negro. “Finalmente gracias a la aportación de cada miembro de la directiva y colaboradores pasamos de la desaparición del club a proclamarnos campeones de la Regional Preferente Aragonesa. Fue un gran año, logramos cosas que jamás hubiéramos pensado meses antes”, recuerda esta estudiante de Educación Primaria.

A Susana, de 21 años, siempre le ha gustado el fútbol, más aún el de su pueblo, y no le entraba en la cabeza que el club desapareciera. “No podíamos permitir que el pueblo dejara de disfrutar de algo tan bonito como poder bajar los domingos al municipal a ver fútbol”.

berta-susana

Susana y Berta gestionan el bar

Junto a Susana, Berta Aguilar, otro de los fichajes de 2012, gestionan el bar del Municipal, es decir: “Tenerlo todo preparado para su funcionamiento durante los partidos que se juegan en casa: encargar la bebida, ir a buscar cambio, llenar las neveras, mantener limpio el local… Y por supuesto, ofrecer el servicio del mismo durante los partidos realizando además el sorteo de la media parte», explica Aguilar. Eso sí, siempre que lo necesitan cuentan con la ayuda del resto de directivos: «En principio somos nosotras las encargadas de gestionarlo, ya que cada miembro de la junta tiene su tarea asignada, pero siempre que hemos pedido ayuda de cualquier tipo la hemos recibido por parte de todos», destaca esta joven de 19 años estudiante de Educación Infantil y Primaria.

Otra de sus tareas fundamentales es, junto al resto de directivos, que los jugadores y el cuerpo técnico se sientan a gusto en todo momento. “Intentamos siempre que haya buen rollo dentro del club. Desde la junta realizamos varias actividades de manera que conseguimos el ambiente que consideramos esencial para el buen funcionamiento del club de manera que incluso podemos llegar a contar con su colaboración si los necesitamos para alguna actividad que beneficie al club como el desfile ‘Altorricón Fashion’”, explica Berta. ¿Cuánto tiempo le dedican al CD Altorricón? «Son muchas las horas que pasamos en un campo que se ha convertido ya casi en nuestra segunda residencia. Algunas veces nos planteamos porqué tenemos que ser nosotras y no otros los que estén aquí, pero cuando ves que el esfuerzo da resultado, merece la pena el tiempo invertido».

«Confiamos plenamente en este proyecto»

Susana comparte las mismas sensaciones que Berta y juntas reconocen que lo peor es cuando el esfuerzo no da resultado, y aunque el inicio de temporada no ha sido positivo para el club, están seguras del cambio de tendencia: “Sabemos que el equipo lo está dando todo y que pronto llegarán los buenos resultados, confiamos plenamente en este proyecto”. Para que el club siga adelante y más en la categoría que estamos hay que trabajar y sobre todo estar unidos. Es una categoría difícil desde el primer momento sabíamos que el ascenso a Tercera División no iba a ser nada fácil tanto en el ámbito futbolístico, ya que nos encontraremos con grandes equipos, como a nivel económico, de manera que desde la junta intentamos hacer lo máximo posible para conseguir ingresos por todos lados. Sólo con la ayuda del pueblo de Altorricón podemos conseguir superar este reto así que desde aquí pido la colaboración de todos en las actividades que realizaremos durante la temporada”.

Foto: Diario del Altoaragón

Foto: Diario del Altoaragón

María Zurita completa este triángulo femenino, base de la junta directiva altorriconense. “Cuando mi hermano me pidió ayuda no lo dudé, siempre que lo necesita estoy allí, y más aún sabiendo lo que le gusta el fútbol”, confiesa la hermana del presidente del CD Altorricón. Zurita, economista y empleada de banca, reconoce que lo peor de ser directiva es el tiempo que debe invertir: “En algunas ocasiones dejas de hacer cosas con tu familia y amigos por la responsabilidad que tienes”. Pero destaca que los buenos momentos que comparte con la familia altorriconense compensan esa inversión de tiempo.

“En la directiva somos poca gente y constantemente hemos de ir pensando e innovando”. Y es ahí donde esta joven de 28 años cree que radica la diferencia de la junta altorriconense frente a otras. “Mi truco es estar activa para fabricar nuevas fuentes de ingresos y buen ambiente al club”. Y llevan años consiguiéndolo.

La junta directiva de Altorricón es una muestra de un grupo unido en el que los jóvenes beben de la experiencia de los mayores, y estos segundos se contagian de la fuerza de los primeros. Berta cree que ese esa es la clave para seguir adelante: “Nos encantaría que más gente joven se uniera a nosotros ya que en ellos está el futuro del club. Siempre hemos pensado que en la juventud está la continuidad, eso sí, con la ayuda necesaria de los más veteranos ya que sin sus indicaciones y sus consejos todo sería mucho más complicado. Así que animamos a todos los jóvenes a formar parte de esta gran familia. Sólo necesitan ilusión y muchas ganas de trabajar”.

Espacio patrocinado por Centre Can Rosselló
Centre Can Rosselló