Historia

Álbum fotográfico ‘Histórico de equipos’

El Club Deportivo Altorricón fue fundado en 1930, por un grupo de amigos deseosos jugar a fútbol y pasar un rato divertido. Durante prácticamente toda la historia del C.D. Altorricón, el equipo ha jugado en 2ª Regional Aragonesa, con mayor o menor éxito.
Durante los años de historia del club, han habido malas épocas (en las que incluso ha llegado ha desaparecer el fútbol), pero también grandes momentos, que los aficionados todavía recuerdan.

Año 1955: Inauguración del Campo de La Paroma (actualmente, Municipal de Deportes) Además, en el equipo del C.D. Altorricón jugó E. Gensana que durante su carrera militó en equipos tan importantes como el F.C. Barcelona.

Año 1991: Homenaje al Sr. Joseph Senserrich (hombre muy vinculado al club), en la que el C.D. Altorricón reforzado con jugadores de la categoría de: Josep Guardiola, Sánchez Jara, Agustín Abadía y A. Aguilar se enfrentó a una selección de la Litera.

La temporada 1998/1999 marca un antes y un después en la historia del C.D. Altorricón. Tras unos años en los que el equipo militaba en 2ª Regional con el único objetivo de que hubiera fútbol en el pueblo, y con una plantilla formada por jugadores mayoritariamente de la localidad, se decide luchar por unos objetivos mucho más ambiciosos.

De este modo, se ficha un entrenador procedente del fútbol leridano como era Pascasio Martínez. Éste configuró un potente equipo formado por jugadores de Lleida, Altorricón y alrededores con el único objetivo de conseguir el ascenso de categoría. El equipo no defraudó y tras realizar una excelente campaña jugadores, directiva y afición festejaron el ascenso y todo el pueblo celebró el ascenso a 1ª Regional por todo lo alto.

La temporada 1999/2000 comenzó con relevo en el banquillo. Xavi Canadell procedente de La Bordeta ocupo el puesto dejado por Pascasio. Este hecho junto al ascenso conseguido la temporada anterior creó dudas en algún aficionado sobre si el equipo sería capaz de mantener la categoría debido a que se enfrentaría a equipos mucho más potentes. Dudas despejadas rápidamente por el equipo que no sólo demostró que era capaz de mantenerse sino que podía luchar por los puestos de privilegio. Al final no sólo se luchó por estar arriba sino que se consiguió el ascenso a Regional Preferente, lo que provocó un boom del fútbol en Altorricón que nadie antes podía imaginar.

Así, la temporada 2000/2001 se presentaba realmente dura para el equipo que continuaba dirigiendo Canadell. Se creía que el equipo había tocado techo deportivamente y que sería un año muy duro en el aspecto deportivo.

El inicio de temporada fue un tanto irregular, pero el equipo poco a poco fue cogiendo el ritmo de la categoría hasta conseguir hacer del Municipal de Deportes un campo inexpugnable para los equipos visitantes. El conjunto dirigido por Xavi Canadell realizó una excelente segunda vuelta de campeonato y a falta de dos jornadas para la conclusión de la temporada conseguía el ascenso a 3ª División, por delante de equipos tan potentes como el At. Monzón, el Universidad de Zaragoza o el Figueruelas.

Jugadores, directiva y afición sacaron el cava de la nevera y repitieron lo que se estaba convirtiendo en una costumbre en Altorricón a finales de temporada, celebrar un ascenso de categoría. El tercero consecutivo.

Lo que hace unos años parecía un sueño y algo imposible para un pueblo como Altorricón se había conseguido. Al año siguiente iban a visitar el Municipal de Deportes equipos de la talla del Fraga, Barbastro, Teruel,? lo que ponía al C.D. Altorricón entre los mejores equipos de Aragón. Además iba a haber un derbi por todo lo alto frente al Alcampell, y se estaba una categoría por encima de nuestros vecinos de Tamarite. Todo un sueño echo realidad para los aficionados del Altorricón.

Pero la temporada 2001/2002, la tercera como entrenador del leridano Xavi Canadell, fue la del despertar de un bonito sueño que duró tres temporadas. Rápidamente se vio que el objetivo de mantener la categoría iba a ser muy difícil, a pesar del apoyo incondicional de la afición que cada domingo animaba a su equipo como si de una final se tratara. Así, y tras mucho sufrimiento, se consumo el descenso de categoría.

A pesar de todo el equipo dio la cara hasta el final y dejó el nombre de Altorricón bien alto por todos los campos donde pasó, ya que empató en campos tan difíciles como los de Barbastro y Teruel, aunque estos resultados fueron insuficientes para mantener la categoría.

Durante esa temporada se pagó el estar en una categoría con equipos con presupuestos muy elevados respecto al C.D. Altorricón y esto unido a la inexperiencia provocó el descenso de categoría.

El duro golpe del descenso fue acompañado de uno mucho más fuerte, ya que la temporada se cerró con déficit que fue saldado por los componentes de la Junta Directiva de su propio bolsillo, con el fin de poder pagar a los jugadores.

Ese año debutó como presidente Antonio Reales, relevando en su puesto a Abelardo Amelló, y el número de socios alcanzado fue el más alto de toda la historia del club, unos 450 apróximadamente.

A lo largo de la temporada el apoyo de los socios y aficionados fue impresionante, ya que cada domingo había personas que desinteresadamente ponían su vehículo particular para realizar los desplazamientos, con lo que el club se ahorraba una importante suma de dinero.

Después del descenso de categoría nos plantamos en la temporada 2002/2003, en la que Canadell que continuaba en el banquillo, se produjo una profunda renovación de la plantilla con el objetivo de devolver al equipo a categoría nacional. Pese al descenso de categoría el presupuesto no se redujo, con el único fin de devolver al club a 3ª División.

La temporada fue muy dura y estuvo marcada por el gran número de lesionados que dejaron el equipo muy por debajo de su verdadero potencial. A pesar de todo, el equipo estuvo durante todo el campeonato peleando por los primeros puestos, y a falta de cuatro jornadas para la conclusión del torneo liguero se situó en posiciones de ascenso y con todo a su favor para conseguir el ascenso.

Pero una inoportuna derrota en casa contra el Mequinenza, complicó mucho las posibilidades de ascenso que al final consiguió el La Fueva.

La temporada 2003/2004 se afrontó con gran ilusión después de quedarnos a las puertas del ascenso la temporada pasada y con relevo en el banquillo ya que Canadell decidió no continuar al frente del equipo ya que consideraba que su ciclo había terminado. Así el entrenador para este año iba a ser Pepe García y como segundo a Jesús Soler, un técnico vecino de Altorricón y que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en equipos de Lleida ciudad.

Por problemas de distinta índole, a finales de octubre se hizo cargo del equipo David Blanc. Blanc había jugado durante muchos años en el C.D. Altorricón y en años anteriores había formado parte de la Junta Directiva. Esto hizo que fuera un sustituto perfecto de Pepe García, que hasta entonces estaba desarrollando un buen trabajo al frente del equipo.

Al final de la temporada el equipo ocupó una meritoria sexta posición. A pesar de mostrar un muy buen rendimiento en casa, como visitante el equipo bajaba muchos enteros y no obtuvo los puntos que por la calidad de la plantilla se podía pensar.

La temporada 2004/05 se inicia con un rejuvenecimiento total de la plantilla. Las riendas del equipo las toma Humberto Barreiro, procedente de La Bordeta, que afronta la temporada con la máxima ilusión y el de dirigir un proyecto que a medio-corto plazo a de devolver al C.D. Altorricón a situarse entre los mejores equipos de Aragón. Como preparador físico se estrena Sergio Villacampa, que tras su paso la campaña pasada por el C.D. Tamarite llega a Altorricón.

El resultado fue una temporada de querer y no poder para el Club Deportivo Altorricón. Rápidamente el equipo se instaló en las posiciones de descenso, y a pesar de los esfuerzos realizados: se fichó a varios jugadores que aportaran veteranía al equipo, pero como el equipo seguía sin remontar el vuelo a inicios de la segunda vuelta se produjo un relevo en el banquillo e Ismael Mariani tomó las riendas de un equipo que parecía condenado al descenso. A pesar de la dramática situación del equipo, un último tercio de liga espectacular (con victoria en el campo del líder incluida) hizo que la ilusión volviera a los aficionados. En la antepenúltima jornada de liga una victoria en el último minuto contra el Alcampell sacó al Altorricón del descenso y la salvación parecía mucho mas cerca. Pero un calendario infernal ante dos equipos que se estaban jugando la 3ª plaza, que hipotéticamente podía suponer el ascenso a 3ª división, hizo que el descenso se consumara y la tristeza y la situación del club en aquellos momentos eran muy incierta. La mayoría de la directiva ya había tomado la decisión de abandonar el barco, fuera cual fuera el desenlace final. Además en varias reuniones con socios la asistencia fue mínima (una media de 8 personas de los cerca de 250 socios del club), con lo que el club parecía abocado a la desaparición después de haber vivido los mejores años de su vida con tres ascensos consecutivos y varios años siendo un referente en el fútbol de la zona.

Sin embargo, las ganas de varios directivos de continuar y sacar el club adelante hizo que se empezara a trabajar en la planificación de la próxima temporada, con una directiva formada únicamente por cinco miembros, y un único objetivo, conseguir el ascenso a Regional Preferente.

Para ello se confió las riendas del equipo en Josep Sanuy, un técnico experto en ascensos, ya que subió de categoría a equipos como el Alcampell, Alfarrás y Almenar. Con el llegaron varios jugadores de la zona de Lleida, la mayoría de ellos venían de jugar en 1ª Regional. La plantilla se completó con la renovación de 10 jugadores de la plantilla de la temporada 2004/2005, en total 21 jugadores y un único objetivo, el ascenso a Regional Preferente.

Tras una puesta a punto larga y exitosa del equipo, el Altorricón inicio su andadura en la 1ª Regional en el campo del Tardienta con una goleada que sólo hacía que presagiar lo que sería la temporada. Así, rápidamente el equipo se instaló en la zona alta de la tabla junto Tamarite, Lanaja, At. Oscense, Biescas, Pueyo y Benabarre. Pero jornada a jornada el equipo de Josep Sanuy iba acumulando victorias en su casillero y fue sobretodo en los enfrentamientos directos en los que sus rivales aflojaban, donde el Altorricón se mostraba intratable y refrendaba su condición de equipo a batir.
No obstante, fue después de las fechas navidadeñas cuando la afición, entrenador, jugadores, directivos? vieron claro que el ascenso era cuestión de tiempo, se disputaba el derbi en La Colomina con el Tamarite y en medio de un gran ambiente de aficionados de Altorricón, el equipo se llevó el partido con 2 goles del pichichi Enrique Ribera, que junto a Manolo Martín y Óscar Pulido fueron un peligro constante para las defensas de la categoría. Pocos partidos después, la afición Altorriconense disfrutó de lo lindo con la manita endosada al Lanaja, un histórico del fútbol provincial venido a menos.

Partido a partido el ascenso estaba cada vez más cerca. Una tarde soleada de marzo un Altorricón invicto visitaba Grañén con la única misión de conseguir una victoria que matemáticamente sirviera para, un año después, devolver al club a Preferente. Pero las cosas no fueron según lo previsto y el equipo sufría la primera derrota de la temporada justo en el momento menos inoportuno. Pero durante el viaje de vuelta las caras largas de tristeza pronto cambiaron y una carambola de resultados permitía al equipo conseguir el ascenso de categoría. Así que los Gaya, Ángel, Eloy, Rocha, Zuar, Bitrià, Solsona, Gascueña, Paco, Oriol, Ezquerra, Jony, Edu, Solsona, Pulido, Ribera, Manolo, Pulido, Camarasa, Gardeñes, Panadero y Palau dirigidos por un gran técnico para la categoría como Josep Sanuy, con una directiva con Antonio Reales, José Mª Vidal, Adrian Jiménez, Antonio Laforga, Ignacio Ramos, Victor Carrera y José Miguel Zurita y con el respaldo de todos los socios/as y patrocinadores había devuelto a Preferente un equipo que tras el descenso de categoría parecía abocado a la desaparición.

Hasta final de temporada las celebraciones fueron una costumbre, primero el ascenso y después el título de liga fueron las excusas para que semana tras semana la fiesta no parara en el seno del club.

Tras el final de temporada tocaba el planificar el retorno a una categoría en el que el nivel de exigencia, profesionalidad,? está muy lejos de la primera regional.

La primera decisión de la recién creada nueva directiva no estuvo exenta de polémica, se produjo un cambio en el banquillo y Sanuy dejaba su sitio a Félix Jiménez que venía de estar unos años como coordinador del AEM de Lleida y que entre los equipos que había entrenador se encontraba el Juvenil del CD Binéfar, en donde coincidió con los ahora jugadores altorriconenses Ezquerra, Ribera, Panadero y Cierco.

El equipo se rearmó en todas sus líneas y así a la portería llegó un joven portero procedente del juvenil del AEM, Iñaki, que le ha de disputar la plaza de portero titular a Oriol Gaya que cumplirá su segunda temporada en el club. Para la defensa se ha apostado por dos valores seguros como Eufemio y Bebeto, ambos con pasado en el club, y con Peter defensa nigeriano procedente del Gimenells. Continúan en esta posición jugadores como Paco Márquez, Zuar, David Gascueña y Oriol Macarulla. Para la media se ha producido el retorno de Enrique Ribera (tras su fugaz paso por el Alcarràs) y Cristian Bría procedente del Binéfar. Esta zona del se completa con el fichaje de dos jóvenes extremos como Marc Garcia (AEM) y Jaume Cortés (UE Lleida). Además continúan valores seguros en la banda como Jony, Ezquerra y Palau. Y para la zona de arriba toda la responsabilidad pasará en el cuarteto formado por Jordi Pons (AEM), Gardeñes y los recuperados Román Panadero y Antonio Camarasa.

A nivel de directiva también ha habido bastantes cambios, y tras la renuncia de Antonio Reales como presidente, la nueva persona que ocupa este cargo es el joven José Miguel Zurita. Como vicepresidente 1º continúa todo un clásico del club como Antonio Laforga que junto a José Mª Vidal, Adrian Jiménez, Víctor Carrera e Ignacio Ramos son los seis directivos que continúan de la temporada pasada.

Y como nuevos directivos han entrado tres exjugadores del club que aportarán su experiencia y conocimiento del mundo del fútbol como son: Javier Aguilar, José Manuel Segarra e Isidro Cullerés. Completa el grupo de nuevos directivos Juan Carlos Palacín.

Detacar que como sponsor principal ha habido un cambio y Reve Promocions pasa a ser el principal colaborador, y junto a Prefabricados Ojefer, Laboratorios Echevarne y Restaurante Reales lucirán la publicidad en la camiseta y pantalón del club.

La temporada 2006/2007 empezó para el Reve Altorricón un tanto irregular y así en las tres primeras jornadas el equipo sólo fue capaz de sumar un punto de los nueve disputados. A pesar de ello el equipo reaccionó y se colocó en la zona media-alta de una clasificación que estuvo apretada hasta el final de liga y con todos los equipos jugándose el ascenso a Tercera División o el caer al ‘infierno’ de la Primera Regional. Así, el equipo llegó a las últimas jornadas con claras opciones de ascenso a categoría nacional pero dos tropiezos totalmente inmerecidos fuera de casa, como la derrota en el campo del Fuentes (1-0, de falta directa con el tiempo cumplido) y un 3-1 en el campo de Los Molinos, con un arbitraje impropio de una persona en su propio juicio que llego a insultar a la afición altorriconense desplazada hacia la barriada zaragozana, hicieron que el Reve Altorricón se viera privado de un ascenso que estuvo muy cerca de conseguir y que dejó un sabor agridulce a la temporada del retorno del equipo a la Regional Preferente. Agria porque después de tocar con las manos el ascenso el no conseguirlo parecía que fuera un fracaso, y dulce por el buen sabor de boca tras el reencuentro con la categoría y el haber cumplido con creces el objetivo de la salvación. Otro de los motivos de satisfacción para la afición altorriconense fue el volver a ver disfrutar del fútbol a dos jugadores que tras varias lesiones habian pasado meses sin jugar, así la afición vio nuevamente meter goles a Antonio Camarasa y los geniales pases de Roman Panadero.

La temporada 2007/2008, se podría titular como ‘continuidad’. El Club ha apostado por la continuidad en todos sus aspectos importantes, pero sin dejar de mejorar en aquellos aspectos que ha considerado oportuno. Así a nivel de directiva continúa los mismos miembros que tan brillantemente dirigieron al club en el retorno a Preferente, con la incorporación de Fernando Hidalgo en sustitución Isidro Culleres.

A nivel del cuerpo técnico, se ha incorporado a Luis Bolany procedente del Alpicat y que realizará las funciones de segundo entrenador del equipo, lo que permitirá una mejor preparación de los jugadores, cosa que sin duda se notará en el terrero de juego. Como primer entrenador será Félix Jiménez el encargado de comandar la nave del equipo una temporada más en el Grupo II de la Regional Preferente Aragonesa.

A nivel de jugadores se han producido varias bajas como han sido por orden de antigüedad en el club: Oriol Macarulla el cual después de tres años en Altorricón abandona la disciplina altorriconense al desplazarse a estudiar a Barcelona, Frances Gardeñes, Oriol Gaya, Jordi Pons, Iñaki Marzal y Peter Owbinna.

Las bajas de estos jugadores han sido cubiertas por el equipo altorriconense con jugadores de igual o superior calidad. Así para la portería han llegado el experimentado portero con pasado en el Altorricón, Ruben Maestro y el joven procedente del Almenar Oriol Valerio. Junto a ellos se han incorporado Alberto Blanch (Tamarite), Manel Sánchez (EFAC Almacellas), Marko Milovanovic (La Bordeta Juvenil), Damián Moret (Zaidin) y David Márquez (EFAC Almacellas).

Todos ellos han de conseguir el primer objetivo del club para esta temporada que no es otro que salvar la categoría pero sin renunciar a objetivos mas ambiciosos.

La temporada 2009-2010 se afrontó con gran ilusión ya que Félix Jimenez y Luis Bolany continuaban en el banquillo altorriconense

La temporada 2010-2011 es histórica ya que será la segunda vez que el CD Altorricón militara en Tercera División, por lo que se afronta con mucha ilusión por parte de plantilla, directiva y afición pero sabiendo que será muy dura. Llegan hasta Altorricón jugadores como Robert Ambros (portero), Gerard Esteve (centrocampista con pasado en la cantera del RCD Espanyol de Barcelona), el delantero Hector Badia llega después de una temporada lesionado pero habiendo sido un gran goleador, Jordi Jofre delantero desde Alcarras, Joan Lenny de La Bordeta Juvenil y Jaume Cortes que ya había jugado en Altorricón hace unas temporadas. A mitad de temporada se incorpora el delantero Miki Gomez procedente del Alcarras.
El equipo realiza una gran primera vuelta puntuando en campos tan complicados como el de Villanueva o Barbastro, y con victorias sonadas como la obtenida en casa ante el Zaragoza B, pero la liga se hizo muy larga para el equipo entrenado por Félix Jimenez y a pesar de situarse a 11 puntos por encima de la salvación tras derrotar a Mallen y Villanueva y empatar con el lider Andorra, el equipo no fue capaz de ganar a rivales directos como Tauste, Santa Isabel, Sariñena, Pomar o Giner Torrero que visitaron el Municipal Altorriconense en la segunda vuelta, por lo que en la penúltima jornada el equipo descendía en el campo del Monzón. El hecho que rivales directos como Tauste y Sariñena contaran con mayor potencial económico y que pudieran reforzarse para la segunda vuelta también influyó en el descenso final, a pesar de lo que el equipo dio la cara hasta el último partido.

La temporada 2011-2012 y tras el descenso de Tercera División empieza con el objetivo de estar entre los mejores equipos de la categoría, siendo el entrenador nuevamente Félix Jimenez acompañado por Luis Bolany y Manel Pastor. A Altorricón llegaron para reforzar la plantilla Borja Alvarez (portero procedente del Alcampell), Pablo Petreñas (Juneda), Carles Barco (Mollerusa), Victor Altemir (La Bordeta Juvenil), aunque durante la temporada se producen varios fichajes como el del defensa barcelones Rúben Pérez, el delantero con pasado altorriconense Hector Badia y el joven jugador Imanol Torrente. Fue una temporada marcada por el gran número de lesiones de larga duración que tuvo el equipo, a pesar del cual se mantuvo con opciones de ascenso hasta la última jornada quedando en una meritoria tercera posición por detrás del Almudevar y At. Escalerillas que consiguieron el ascenso a categoría nacional. Esta temporada será recordada por las múltiples decisiones arbitrales que perjudicaron al equipo altorriconense, así como la insólita decisión del Comité de Competición que permitió al Escalerillas alinear a jugadores sin poderlo hacer según la normativa vigente basandose en una conversación telefónica, aunque finalmente le sacaron los puntos del partido en cuestión.