La previa: Ebro – Altorricón (J35)

Fuente: Diario del Altoaragón

Altorricón 2 - Barbastro 1 (17/04/2011)

Hoy entran en acción los dos equipos altoaragoneses que no jugaron el Jueves Santo, y que cerrarán por tanto la 35ª jornada de liga en Tercera.

El Altorricón visita al Ebro a las 12 horas, y lo hace en un partido vital para los dos. Los literanos, espoleados después de lograr su primera victoria después de más de tres meses sin conseguirlo, tienen un choque ante sí que, en caso de ganar, les sacaría de descenso y les acercaría a solo un punto de otros dos equipos, por lo que la lucha por la permanencia daría un giro muy positivo. Eso sí, el Ebro sabe que si gana hoy prácticamente tendrá la salvación en el bolsillo, y si no lo hace, se meterá en muchos problemas.

Por tanto, un duelo con todos los ingredientes, en el que Félix Jiménez, técnico del Altorricón, quería que los suyos sobre todo jugaran con tranquilidad. «Es un partidazo y tiene la máxima importancia para los dos. Quedan tres jornadas y hoy, ganar o no ganar puede significar salvarte o no. Pero no debemos salir con nervios. Sí a darlo todo, pero con tranquilidad. La presión la debemos olvidar y debemos pensar que hace una semana estábamos peor. Hay que saber estar en el partido y leerlo bien, estar listos para hacer lo más conveniente en cada momento».

Y lo que también tiene claro el técnico es que la victoria del domingo pasado puede ser una ayuda tremenda. «Hemos recuperado el ser un equipo competitivo noventa minutos. Antes bajábamos los brazos a nada que nos marcaran o no lo hiciéramos nosotros, pero el domingo ganamos y eso es un salto espectacular. Además remontamos, algo terriblemente bueno. Durante el año hemos merecido más puntos, lo he dicho en muchas ocasiones, pero la cabeza también ha pesado. Ahora hemos recuperado la confianza, y al menos saldremos al campo pensando que vamos a ganar, sin miedo».

Esperaba un partido complicado, puesto que «el Ebro después juega con Ejea, Utebo y Zaragoza B, y si no consigue estos puntos ya puede rezar. Nos jugamos mucho los dos, pero como digo los nervios hay que dejarlos a un lado».

Serán baja por sanción Maestro, Bria, Loren y Jofre, y por lesión Sergio.

Alfonso Herrán


Fuente: Heraldo de Aragón

Altorricón 2 - Barbastro 1 (17/04/2011)

El Altorricón superó una larga enfermedad de tres meses sin ganar con su triunfo de la semana pasada ante el Barbastro y, atento a los malos resultados de sus rivales en Jueves Santo, dispone hoy de la oportunidad de abandonar los puestos de descenso. Lo hará si vence esta mañana en el campo del Ebro (12.00). El efecto balsámico de esos tres puntos resultaría incalculable; los de Félix Jiménez dependerían de sí mismos en las tres últimas jornadas y la pelea por la permanencia involucraría a varios equipos más allá de los literanos, el Sariñena o el Pomar.

El empate de los monegrinos ante el Villanueva y la derrota de los mediocinqueños en Tarazona preludian el encuentro de hoy en lo que se refiere a los intereses de los conjuntos altoaragoneses. Pero hubo más. Cayeron Giner Torrero y Tauste, dos marcadores que sonrieron asimismo al Altorricón. La pugna por evitar las dos plazas en las que se acompañará a Mallén y Santa Isabel a Preferente pueden involucrar hasta a seis conjuntos en el caso de que los de Jiménez salgan victoriosos del campo zaragozano. Interesa una guerra abierta habiendo por esa senda de nueve puntos (doce para los que juegan hoy) algunos duelos directos.

Este lo es, y Félix Jiménez lo hubiese afrontado de la misma forma «si todos los equipos de abajo hubiesen vencido el jueves. Para nosotros es un choque fundamental». La 35ª jornada nació el Jueves Santo y concluirá con este partido y dos más: Andorra-Calatayud (17.00) y Atlético de Monzón-Mallén (17.00). Se diría que este es el más relevante. El Altorricón no piensa dejarlo escapar henchido de moral después de poner fin a una racha nefasta. «Ya dije que en cuanto lográsemos de nuevo un triunfo, mis chicos se sacudirían la presión e irían para arriba. El fútbol no estaba siendo justo con nosotros. No aprovechábamos las ocasiones de gol y en cuanto nos marcaban, nos diluíamos», seguía Jiménez.

El Altorricón quiere dar un salto que perjudicaría en primer lugar al Sariñena y les dejaría a dos puntos del propio Ebro y con la diferencia de goles particular a favor. Un hecho a tener en cuenta también es el primero, ya que ambos se verán las caras la próxima semana en el Municipal. Los verdiblancos creen que todo puede dar «muchas vueltas» en los tres últimos compromisos del campeonato. El encuentro de hoy mide el momento en que los alcanzan.

Un rival con gran pegada

Cuidado con el Ebro, al que Jiménez considera «un gran equipo, con mucho poder ofensivo (57 goles a favor). Tiene potencial para estar en la zona media de la tabla, no acierto a explicar por qué están abajo». Recursos y bajas para los dos equipos; en los visitantes faltarán cuatro sancionados, Díaz, Jofre, Loren y Maestro, más el lesionado Sergio.

Después de este desplazamiento, al Altorricón le aguardan dos partidos en su feudo y otro más en casa. El ya reseñado con el Sariñena, que será una final para ambos clubes, y en la última jornada con el Calatayud. Entre medias, viaje corto a Monzón. Los monegrinos, mientras, tienen un calendario más complicado que les reserva un Ejea en pugna con el Binéfar por la cuarta plaza de la fase de ascenso, y el Utebo, tercero y con posibilidades de ser subcampeón a costa del Zaragoza. Por último, el Pomar jugará con Sabiñánigo, Binéfar y Tauste y es el que está en una posición más desfavorable ahora.

Miguel Barluenga