Pomar y Altorricón se reencuentran

Fuente: Diario del Altoaragón

Altorricón 2 - Pomar 1 (04/10/2009)

Derbi entre viejos conocidos que por vez primera se ven en Tercera y con necesidad de puntos

Pomar y Altorricón se reencuentran este domingo en el campo de La Cortada. Un derbi que en temporadas anteriores vivieron ambos conjuntos en Regional Preferente y que ahora lo tienen que afrontar en la Tercera División bajo el común denominador de la necesidad que tienen por sumar para salir del atolladero en la tabla clasificatoria.

El ariete Pablo Canales, ahora en el Pomar y la pasada campaña en el Altorricón, va a tener que vivir un derbi tan especial para él «desde la barrera». Una lesión muscular que sufrió ante el Mallén ha frenado su participación en el equipo. Y aunque lo lamenta, «porque son partidos que siempre gustan jugar», observa que «es mejor estar parado dos semanas antes que dos meses».

El delantero ribereño señala que el Pomar lleva una dinámica negativa y apunta a la necesidad «de cambiarla, y sobre todo en casa y ante rivales de nuestra liga». El caso es que el equipo empezó bien, con dos victorias en el arranque liguero, pero poco a poco, y con resultados adversos, se ha metido en la zona baja. «El equipo está centrado y trabaja bien, pero hemos cometido algún fallo defensivo por el que hemos encajado goles y tampoco hemos tenido ese pelín de suerte a la hora de hacer gol y también nos ha faltado esa concentración en casa para sacar algún punto más. También llevamos un par de jornadas con bastante bajas y el equipo lo está sufriendo. Esto cambia a base de trabajo y de pensar que en los partidos de casa tenemos que sacar el mayor número de puntos posible».

Canales, por la experiencia que atesora, considera que un equipo como el Pomar, recién ascendido, con una plantilla muy joven en la que se combina calidad e ilusión, «debe plantear cada partido como una final y con mucha intensidad».

Del Altorricón no tiene más que palabras de elogio y gratitud. «Todo son buenos recuerdos, estuve nueve meses muy a gusto. Lo pasé mal un mes por la lesión en la cabeza pero conmigo se portaron superbien y estoy agradecido al pueblo, a la afición, a la directiva, al entrenador y a los jugadores. Todos son muy buena gente. El domingo quiero que gane el Pomar y mi deseo es que al final de temporada nos salvemos los dos».

Con el propósito de que el Pomar haga de su feudo un fortín, Canales apunta la receta para ganar al Altorricón. «A Félix (técnico de los literanos) le gusta mucho el fútbol de toque. Una de las claves será que su centro del campo no juegue mucho porque allí tienen gente de calidad. Tenemos que salir muy intensos y luchar a tope para hacernos fuertes».

Zurita: «En Tercera los equipos no perdonan»

El Altorricón se ve «más o menos según lo esperado», apunta el presidente, José Miguel Zurita, quien no oculta el carácter especial que tiene el partido con el Pomar. «Lo es porque somos equipos que nos conocemos más y hay buena relación, pero al final los tres puntos valen lo mismo que los de Tarazona o cualquier otro partido. Eso sí, hay rivalidad por medio y se conocen mucho los jugadores ya que algunos han coincidido desde que eran juveniles».

Al mandatario no le sorprenden los agobios clasificatorio de ambos conjuntos. «Sabíamos que estaríamos toda la temporada luchando por la permanencia y allí estamos los dos. Tampoco nos hemos descolgado».

Zurita señala que en estas jornadas el Altorricón ya ha tomado nota de la dureza de la Tercera División. «Aquí los equipos no perdonan. En Preferente puedes tener veinte minutos malos y reaccionas. Aquí, en cambio, si los tienen te puede pasar lo que nos sucedió en Giner, que a los 20 minutos ya íbamos 4-0 y pensando en el partido siguiente».

De momento fuera de casa el Altorricón tan sólo ha sumado un punto y tiene en los desplazamientos una asignatura pendiente, «aunque tanto en Andorra como en Utebo el equipo dio buena imagen y pudo sacar algo positivo».

Para el domingo, considera el presidente que será necesario «estar serios atrás, y desde el primer minuto. Tenemos que ser competitivos hasta el final. De lo contrario, cuando quieres reaccionar, ya es demasiado tarde».

M.A.B.