Teruel 2 – Noja 1, la crónica

Fuente: aragondigital.es

El Teruel asciende a Segunda División B tras 19 años al ganar al Noja (2-1)

El conjunto de Ramón María Calderé ha conseguido el ascenso en un partido muy duro en el que comenzó adelantándose el Noja. Un tanto en la segunda mitad de Enric Pi a 20 minutos del final ha hecho gritar y llorar a un Estadio de Pinilla lleno

teruel_noja_02

Ante más de 4.500 espectadores se disputaba esta tarde la vuelta de la eliminatoria decisiva para el ascenso a la división de bronce del fútbol Español. El Club Deportivo Teruel partía con la ventaja de haber marcado un gol en el empate a uno cosechado en Noja.

Las primeras ocasiones corrían a cargo de los visitantes, que encontraban la respuesta aragonesa casi a cada envestida. Aimar por alto y Lolo avisaban contrarrestando la fuerza de Chupe en las cercanías del meta turolense.

Pasados los primeros minutos de incertidumbre y anarquía medular, el Teruel empezaba a sentirse a gusto y terminaba por acostumbrarse a la rapidez de un terreno de juego demasiado regado antes del partido.

En el minuto 15 los cántabros enmudecían el Estadio de Pinilla con un golazo de Chupe. El guineano colocaba la pelota en la escuadra de Alberto, que no podía hacer nada ante el inesperado disparo.

Tras los minutos posteriores al gol, en los que los rojillos seguían noqueados, despertaban los aragoneses con tanta aceleración que la medular se saturaba de jugadores impidiendo la salida a la contra y perdiendo la sorpresa ante la zaga invitada. Los de Noja esperaban a la salida rápida y sólo Monforte de libre directo se acercaba con peligro real al empate.

teruel_noja_01

Los nervios aumentaban con el paso de los minutos y Recio a punto estuvo de regalar el segundo en la cuenta rival. Cuando más difíciles estaban las cosas un saque largo de Marrama lo aprovechaba Lolo para llevar la locura a la grada haciendo su primer gol de la tarde tras una pared. Marcano no agarraba el balón y la grada turolense se venía literalmente abajo. El sevillano seguía enchufado y antes del descanso pecaba de individualista y perdonaba al Noja.

Segunda parte

Con la iniciativa tomada por los de Noja, el equipo de Calderé buscaba contrarrestar la defensa adelantada cántabra para hacer daño en las bandas. Adrián Martín por el flanco derecho no conseguía conectar con Lolo y el meta Marcano apenas tenía trabajo.

El encuentro se entorpecía al tiempo que corrían los minutos, las defensas se compactaban y los errores desaparecían a la vez que las delanteras no encontraban huecos para crear ocasiones. Los laterales olvidaban sus carriles y mantenían la posición y los saques de portería se erigían como el mayor atrevimiento posible. Con Chupe tocado en las filas verdiblancas, David Camino y Obregón buscaban el tanto que decantase la eliminatoria a su favor.

Pero llegó el momento clave del partido. Enric Pi se iba de dos aprovechándose de los rebotes y decidía pegarle desde fuera del área incrustando el balón en las redes y dejando en evidencia a Marcano, que ponía las manos blandas.

Todo Teruel defendía la portería de un Alberto impreciso frente a los cinco delanteros visitantes. La presión al borde del área y el miedo a cometer falsas cercanas posibilitaban la pérdida de tiempo en campo ajeno. Pelotazos y tarjetas amarillas completaban los cinco minutos de prolongación. Con algo de inexperiencia a la hora de encarar los últimos latigazos del encuentro llegaba el pitido final, la invasión de campo y el manteo de los protagonistas. Enhorabuena, Teruel ya es de Segunda B.

César Pérez Puyod

Fotografías: Eco de Teruel