La ley de igualdad del fútbol

Fuente: Heraldo de Aragón (09/07/2010)

Directiva femenina

El CD Altorricón ha renovado su directiva con la presencia de seis mujeres que desde el mes de junio han revolucionado el club poniendo orden y ayudando a conseguir ingresos para el próximo curso.

La ley de igualdad del fútbol

¿Quién dice que el fútbol es cosa de hombres? Hasta ahora puede que así haya sido, pero últimamente la figura femenina está más ligada al deporte del balompié que nunca. Un ejemplo de la ruptura del dominio masculino se puede ver en el Club Altorricón, un equipo recién ascendido a Tercera División, donde desde el pasado mes de junio, seis mujeres han entrado a formar parte de su junta directiva, un rara avis en la categoría. Además, otra premisa se cumple en este club literano, la juventud, ya que 12 de sus 17 miembros son menores de 30 años.

Sus nombres son Sara Palau, Erika Morales, Miriam Clavé, María Zurita, Alba Cullerés y Loli Montalbán. Todas son del pueblo y viven allí, amigas de cuadrilla o compañeras de sufrimiento en las gradas del Campo Municipal de Deportes de Altorricón. Ante el vacío de directivos y la necesidad de efectivos para poder sacar el proyecto adelante la próxima temporada, no dudaron en responder a la demanda e implicarse en la directiva del Altorricón en Tercera División. «Necesitaban gente e hicieron un llamamiento en el pueblo. No nos pudimos negar porque no se podía dejar perder la oportunidad de jugar en una categoría a nivel de Aragón. Así que nos presentamos», asegura Erika Morales. La voluntad de las seis mujeres sorprendió inicialmente, tal como explica José Miguel Zurita, presidente del club: «Pedimos colaboración y salieron las seis como candidatas, entre ellas mi hermana. Estamos encantados de que hayan entrado porque además casi todas ellas son personas formadas y están trabajando muy bien, consiguiendo muchas cosas para el club. Se puede decir que se ha notado su presencia para bien».

Cinco de las seis nuevas directivas poseen carreras como ingeniería informática, económicas, trabajo social o magisterio. Aprovechando en algún caso sus conocimientos se han repartido los papeles dentro del club. Miriam y Alba llevan la parte de la Secretaria, es decir, se ocupan de los tratos con las federaciones y las fichas, entre otras labores; Erika y Sara se ocupan de las Relaciones Públicas, organizando fiestas, buscando gente o campañas de socios; María es la tesorera y Loli es la responsable del equipo base de categoría cadete.

Desde junio no han parado de trabajar y, como confiesa Erika, «lleva más trabajo del que pensábamos». Coinciden todas con lo expresado por Miriam, «aportaremos orden y un poco de organización». Por el momento están sabiendo tocar las teclas adecuadas y han recorrido el pueblo en busca de patrocinios. «Nos lo hemos tomado muy enserio y estamos yendo de puerta en puerta buscando ayuda económica. Y de momento estamos notando un incremento de interés. La gente está muy contenta con el ascenso y están respondiendo muy bien», asegura María, la tesorera, quien afirma que el club «tiene todas las cuentas saneadas». Además, gracias a su juventud y la de sus compañeros de junta, otras de las características destacadas que pueden aportar son ideas nuevas. De hecho, el club posee una página web, gestionada por Óliver Miranda, periodista, que no tiene nada que envidiar a portales de equipos de más categoría con actualizaciones diarias y fotografías de todos los eventos.

Otro de los proyectos de esta temporada es el que va a dirigir la mayor de todas las directivas, Loli (tiene 36 años), el equipo cadete. «Mi cometido va a ser estar con los más pequeños para crear una base para que en el futuro el primer equipo pueda contar con jugadores del pueblo. Antes de formar parte de la directiva era socia y colaboradora. Además, tengo un hijo de esa edad, y también me interesaba que pudiera jugar en Altorricón y no tener que irse a otras localidades. El objetivo es que se creen buenos futbolistas», comenta.

Ante la pregunta de que si de aquí a un tiempo se ven como presidentas, ninguna responder afirmativamente. «El que hay ahora lo hace muy bien. Creo que para ser el presidente tienes que entender tanto de fútbol como él. José Miguel, además de su cargo, viaja a otros pueblos en busca de jugadores y siempre está pensando en cómo mejorar las cosas», indica María.