Entrevista a Borja Carrera, entrenador del CD Altorricón

Borja Carrera debuta como entrenador amateur en el CD Altorricón. Da el salto antes de lo esperado, pero los caminos del fútbol son inescrutables. Cuando viajó al campo en Estadilla a inicios de la temporada pasada no pensaba que ahí terminaría su temporada y que menos de un año más tarde volvería al césped, pero esta vez como entrenador. A inicios de agosto conversamos, y mucho, con Borja y aquí os dejamos la entrevista.

Borja Carrera (en el centro), junto a Rubén Maestro, entrenador de porteros del CD Altorricón (a su derecha) e Ignacio Ramos (a su izquierda), delegado del club, durante un partido de esta pretemporada.

Borja Carrera (19/01/1990) empezó a entrenar en el Baix Segrià en hace seis años dirigiendo al Infantil B de Segunda Catalana, así como a los prebenjamines. Después estuvo entrenando al Infantil A de Primera Catalana y más tarde al Cadete A, también en Primera. De allí se marchó al FIF Lleida a entrenar al Juvenil de Primera División. Ahora, tras un año sin entrenar debido a la lesión que le obligó también a colgar las botas, comienza debuta en el fútbol amateur en el CD Altorricón en Regional Preferente.

Antes de cumplir un año de tu lesión en Estadilla, volverás a saltar al campo de juego, pero esta vez no lo harás vestido de corto, si no como entrenador de un club y de un equipo para el que siempre has tenido buenas palabras. ¿Cuáles son tus sentimientos ahora, después de dar el paso? ¿Y cuáles crees que serán el día de tu debut en el banquillo?

Mis sentimientos son los mismos que me ha hecho seguir es este club tantos años, un club al que siempre le he tenido admiración tanto a nivel deportivo como humano, pero ahora con otro rol dentro del club que conlleva una mayor responsabilidad, que voy a afrontar con una gran ilusión y muchas ganas de hacer bien las cosas. Para cualquier entrenador no es lo mismo entrenar a un equipo, que entrenar a tu equipo, por el que has sentido y defendido los colores durante años como jugador y como aficionado.
Imagino que el primer día que me siente en el banquillo serán unas sensaciones extrañas, una mezcla de sentimientos que de buen seguro me harán sentir muy feliz y afortunado de poder estar dirigiendo a este gran club.

Supongo que sentiré los nervios del primer día, nervios que significan lo mucho que me apasiona el futbol y que ya he pasado como jugador cuando debuté aquí, o en muchos partidos en el Municipal con centenares de aficionados apoyando al equipo.

Más que nervios son esos hormigueos que sientes cuando haces cosas que te apasionan y que deseas que llegue el momento.

¿Cuáles son tus entrenadores referentes? Aquellos de los que más has aprendido y ahora que te toca a ti dirigir un equipo tienes más presentes.

He tenido la fortuna de tener grandes entrenadores en mi corta carrera deportiva, y cada uno con diferentes metodologías de trabajo de los que te vas quedando las cosas positivas, o las que compartes por idea futbolística, pero sin duda, por años convividos, y su forma de entender el futbol, mi principal referente es Félix Giménez.

Félix es un gran entrenador pero sobre todo es una gran persona, que escucha al jugador y que tiene una gran capacidad de gestión de grupo. Lo que hizo en Altorricón es digno de admirar, y ojalá yo lo pueda repetir. Hoy en día no es fácil ver a un entrenador tantos años al frente de un equipo, y cada temporada se renovaba y lograba grandes resultados año tras año.

Colgar las botas a los 28 años para tomar el mando de un equipo es una decisión…, ¿agridulce?

Sí, la verdad es que tenía pensado jugar unos cuantos años más, pero así es el fútbol y así es la vida… A veces las cosas no salen como uno las imagina, pero no te puedes quedar lamentándote, sino que tienes que entender que se termina se cierra una puerta pero se abren otras. Así que, como quería seguir disfrutando de este maravilloso deporte tenía muy claro que la única vía que me quedaba era como entrenador, y por eso, cuando surgió la posibilidad de poder seguir en el CD Altorricón como entrenador, no me lo pensé dos veces.

Personalmente creo es una gran oportunidad para mí y para cualquiera que le guste entrenar el hecho de poder dirigir un equipo en Regional Preferente por eso tengo muy claro que voy a aprovechar esta oportunidad y voy a trabajar muy duro para conseguir el objetivo a final de temporada.

Tras estas dos últimas temporadas del CD Altorricón, al que un descenso le siguió un ascenso, ¿cuál es el objetivo del equipo para la temporada 2018/2019?

El principal objetivo deportivo del equipo no es otro que mantenerse en la categoría. El Altorricón es un histórico en Preferente y aunque en los últimos años ha habido algunos ascensos y descensos, nuestro sitio es la Preferente, y vamos a trabajar para seguir muchos años más.

Aunque el objetivo sea la permanencia, está claro que por orgullo intentaremos quedar lo mejor posible a final de temporada, pero siempre teniendo muy claras nuestras preferencias.

Poco a poco se va configurando la plantilla del nuevo Altorricón, ¿qué características deben tener los jugadores que la compongan? ¿Se mantiene una buena parte de la plantilla que consiguió el ascenso la temporada anterior?

Sí, siguen la gran mayoría de los jugadores que lograron el ascenso (14), que son los que han formado los cimientos del nuevo Altorricón, al que hemos incorporado jugadores que nos refuerzan y nos hacen mejores a nivel futbolístico, pero sobre todo hemos buscado jugadores con compromiso, con gran valor humano y con ganas de unirse a la gran familia que es el CD Altoricón.

Para mí es fundamental tanto el compromiso como el formar un buen grupo humano, para remar todos en la misma dirección y obtener los resultados que deseamos.

Ninguno de los 18 equipos que componen el Grupo I de la Regional Preferente 2018/2019 desciende de Tercera División. ¿Qué significa esto para el Altorricón?

La verdad es que no significa prácticamente nada, un grupo será más o menos duro según las plantillas que lo formen este año. Sí que es cierto que por nombre, a algunos equipos se les da cierto favoritismo, pero como he dicho, eso no lo conoceremos realmente hasta que veamos que plantilla ha confeccionado cada club.

Evidentemente que sobre el papel parece más fuerte el otro grupo por tener a los cuatro descendidos de Tercera, y alguno que seguro que forma equipo para subir como puede el caso del Andorra, pero en nuestro grupo también hay equipos que hace muy poco estaban en Tercera División y de buen seguro su objetivo será el regreso a la categoría nacional, como puede ser el caso del Barbastro o el Cuarte.

¿Estos serán los equipos que lucharán por el ascenso a Tercera División?

Es difícil pronosticar que equipos estarán arriba o abajo y más este año que nosotros venimos de una categoría inferior y no hemos tenido opción de ver a muchos de los equipos que forman el Grupo I. Sí que es cierto que por nombres hay equipos que se están preparando para estar arriba, como es el caso del Barbastro, Cuarte y de buen seguro que algún equipo de Zaragoza estará allí, como el San José que viene haciendo buenos resultados los últimos años, o el Zaragoza 2014.

Ahora que desde el banquillo estarás más cerca de la grada, ¿qué le ofrecerá el Altorricón de Borja Carrera a la afición altorriconense?

Sobre todo vamos a ofrecer carácter, entrega, esfuerzo, ilusión…, y trabajo, mucho trabajo. Y estoy seguro que con esto llegarán los resultados. Intentaremos enganchar a la afición con nuestro juego, contagiarles nuestro sentimiento para que el Municipal esté lo más lleno posible cada tarde de domingo.
La afición del Altorricón es maravillosa y llevo años disfrutándola como jugador. La afición se divierte con el equipo si este ofrece lo que he comentado, y evidentemente, como cualquier otra afición viendo a su equipo ganar cada domingo, pero como esto no se puede garantizar porque es futbol, lo que si podemos garantizar es que vamos a pelear hasta el último minuto de cada partido para llevarnos los 3 puntos.

Borja Carrera debutará en el banquillo altorriconense este domingo día 2 de septiembre a las 11:30 de la mañana frente al Cuarte, uno de esos equipos favoritos al ascenso. No hay mejor manera de comenzar un domingo que disfrutando del buen fútbol, os esperamos en el Municipal.