Pomar, Altorricón y Almudévar impugnan al Escalerillas

Fuente: Diario del Altoaragón [añadidos enlaces para aportar más información]

Por reforzarse y alinear a jugadores de Tercera fuera de plazo

El Comité de Competición de la FAF anunciará hoy la apertura de información del encuentro Pomar-Escalerillas, de Regional Preferente, disputado el pasado domingo y que terminó con el resultado de 0-3. El Pomar, junto con el Altorricón y el Almudévar, presentaron una reclamación por presunta alineación indebida de dos jugadores del Escalerillas. El Comité anunciará hoy que abre un plazo hasta el próximo martes para que el Escalerillas presente las alegaciones oportunas.

El asunto se resume en que el Escalerillas realizó la pasada semana, dentro del plazo reglamentario (cuatro jornadas antes de concluir la competición), a varios jugadores procedentes de Tercera División (Quinto, Villanueva y Calatayud), dos de los cuales jugaron como titulares el domingo en Pomar (Cristóbal Alonso y Eduardo Molina, ambos procedentes del Quinto). Y aquí es donde se desencadena la tormenta. Pomar -implicado en la lucha por la permanencia-, Altorricón y Almudévar -que luchan por el ascenso con el Escalerillas-, fundamentan su reclamación en el punto 3 del Artículo 224.1.a [enlace a PDF] de las Normas Complementarias de la FAF que dice, en relación a los fichajes de última hora: «Que no haya sido alineado antes por otro Club de superior categoría durante la misma temporada, en uno de los cuatro últimos partidos disputados por dicho club en la primera fase de la liga regular». Y los dos futbolistas del Escalerillas antes citados (Gómez y Molina) habían sido alineados el pasado martes 1 de mayo en la jornada 36 en su partido de Tercera División contra el Oliver, esto es, a falta de 3 jornadas para el final, lo cual rompe todos los plazos establecidos en la norma reseñada.
El pasado martes, en un programa emitido por la emisora Radio Somontano, y en un careo entre el entrenador del Escalerillas y el del Altorricón, el técnico del club zaragozano señaló que los fichajes de ajustaban a la legalidad porque la norma complementaria era de ámbito regional y los jugadores procedían de categoría nacional

En el caso del Escalerillas conviene recordar que llueve sobre mojada, porque la temporada pasada una sanción de 3 puntos le privó del ascenso a Tercera.

El Escalerillas tiene hasta el próximo martes para presentar alegaciones

Adulterar la competición

Los presidentes del Pomar, Altorricón y Almudévar, consultados por este periódico, entienden que la norma es muy clara ya que se cita «superior categoría» y es evidente que la Tercera División, gestionada por la Territorial, es esa «superior categoría». «Otra cosa es la interpretación que luego se pueda hacer. Pero si la que hacen es que se pueden fichar jugadores de Tercera División habiendo jugado dentro de las cuatro últimas jornadas, también cualquiera de nosotros podríamos haberlo hecho cogiendo jugadores de equipos que ya estaban sin objetivos en su competición. Si se permite lo que ha hecho lo que ha hecho el Escalerillas, se permitirá adulterar la competición

Tan complejo asunto no tendrá resolución hasta la próxima semana. Y si el Escalerillas insiste en alinear a estos jugadores «bajo sospecha» en domingo ante el Pueyo Hinaco, parece que los tres clubes -y puede sumarse algún otro- están dispuestos a seguir impugnando.

El Pomar ya ha anunciado que si el Comité de Competición no le da la razón, la seguirá buscando en todas las instancias y hasta las últimas consecuencias. «Me tendrán que enseñar una norma en la que vea claro que no tengo razón», afirmó el presidente, Julio Alegre.

M.A.B.