Altorricón 0 – Sabiñánigo 4 (J30), la crónica de Ignacio Ramos

Altorricón, 0
Sabiñánigo, 4

Altorricón: Maestro, Loren, Tejedor, Pelegrí, Christian, Jofre, Panadero (Héctor, minuto 46), Manel (Miguel, minuto 62), Gerard (Aresté, minuto 46), Ribera y Cortés.

Sabiñánigo: Michel, Gonzalo, Manglano (Héctor, minuto 27), Dani Aso, Chocarro, Manau, Ramon, Uco, Teto (Valentino, minuto 61), Ismael (Edu, minuto 68), y Fontano.

Árbitro: Sr. Ribera. Expulsó al local Cortés con roja directa en el minuto 47. Amonestó a los locales Loren, Pelegrí, Christian, Tejedor, Miguel y Aresté; y a los visitantes Dani Aso, Manau, Ramón e Ismael.

Goles: 0-1, minuto 17: Ramón. 0-2, minuto 47: Teto de penalti. 0-3, minuto 59: Héctor. 0-4, minuto 90: Valentino.

Altorricón 0 - Sabiñánigo 4 (20/03/2011)

El resultado que ayer reflejaba el marcador del Municipal al caer la tarde no dolió tanto a la afición altorriconense como la falta de profesionalidad de un trío arbitral que se equivocó, algo propio de la condición humana, pero que terminó encarándose a los aficionados locales, costumbre de déspotas que no aceptan críticas.

En los primeros 45 minutos el Altorricón tuvo casi todas las ocasiones de peligro, mientras que el Sabiñánigo apenas dispuso de una. El 0 a 1 con el que se llegó al descanso define la puntería de unos y otros. En el minuto 7 Cortés encaró solo a Michel y su disparó cruzado lo rechazó el meta serrablés. Cinco minutos un gran lanzamiento de Panadero se marchó rozando la madera. Justo entonces, justo cuando los altorriconenses apretaban más sobre el área visitante llegó una contra del Sabi que terminó en las botas de Ramón que batió a Maestro con un disparo cruzado. Cabe destacar las airadas protestas de la afición local por un posible fuera de juego.

Ribera, que volvía al once inicial tras algunas semanas lesionado, dispuso de dos claras ocasiones antes de llegar al descanso. En el 30 una falta ejecutada por Panadero la remataba al larguero el capitán altorriconense, y seis minutos más tarde, los mismos protagonistas, esta vez a la salida de un corner, y cuando el Municipal ya cantaba el empate un defensa visitante sacó el balón en la línea de gol.

Tras la reanudación, el ocaso de las opciones altorriconenses. En el 46 un disparo serrablés topó con un jugador local en el interior del área. El linier no lo dudó, penalti. Ningún altorriconense entendió la decisión del linier y las protestan fueron aumentando hasta terminar en un baile de cartulinas que terminó con Cortés en la caseta. Teto no falló la pena máxima y los visitantes ponían tierra de por medio y se enfrentaban ahora a un rival con diez hombres. Antes de llegar a la hora de juego, la puntilla. Golpe franco al borde del área que Héctor convirtió en el tercero de la tarde. Media hora para terminar y el partido estaba más que decidido. El Altorricón lo intentó, es cierto, pero no consiguió recortar distancias. Además Christian se lesionó antes de terminar el encuentro, y los locales tuvieron que jugar los minutos finales con nueve jugadores. El cuarto tanto fue una anécdota, aunque el golaverage general hay que tomárselo muy en serio.

En resumen, el Altorricón tuvo el gol en la primera mitad pero no consiguió batir a Michel; mientras el Sabi metió su primera ocasión. La segunda mitad… en realidad no hubo partido tras el penalti, menos aún tras el tercero de Héctor. ¿El colegiado? Noble oficio el del arbitraje, oficio que realizan grandes profesionales pero en el que también existen otros que quizá, algunas tardes, no merecerían vestir silbato, el poder les ofusca y terminan convirtiéndose en tiranos.

Ignacio Ramos

18 Respuestas

  1. una altorriconense dice:

    Gran crónica!
    Es lamentable como la profesionalidad de unos cuantos árbitros, otros la tiran y hacen con ellas una bola de papel…. Es una lástima, pero la gran mayoria de veces, esa bola, siempre llega al mismo equipo…
    Bien verdes, ánimo!

  2. Energie dice:

    Vergonzoso el arbitro del hoy, nunca e visto un arbitro que se rie del publico en plan vacilon y provocando al publico de altorricon.
    Despues que al minuto 15 aproximadamente expulsara a un aficionado por insultar a un colegiado.
    Hoy aparte de robarnos alguna opcion de puntos se han reido de la aficion de altorricon. Algo se deberia de hacer para frenar esto.

    Animo VERDES que con humildad se hace un gran equipo

  3. del piero dice:

    lo de ayer solo es la gota que colma el vaso de mas de un arbitraje vergonzoso en contra del altorricón ya que es muy fácil para algunos arbitros el pitar penaltis, faltas y expulsiones en contra del altorricón pero lo de ayer sin duda es una falta de respeto total de 3 personas que se creian dioses desde el minuto 1 hasta que marcharon del campo. esta claro que se pueden equivocar pero el penalti que nos pita y la consiguiente expulsión es para que algún día pase algo en un terreno de juego y que los dioses no salgan tan sonrientes como lo hacen.

    la pena de todo esto es que unos pocos sinverguenzas hacen que mucha gente critequemos la labor de los arbitros que creo que cada año es mejor en Aragón.

  4. Chris dice:

    Pues si la verdad es un sinvergüenza i una mala persona i ademas de arbitro creo que se cree una autoridad publica por que no se yo si un arbitro tiene competencias para echar una persona del campo por insultar al linier yo es la primera vez que lo veo y me parece ridiculo, si todos hicieran esto no habria futbol.
    Lo que pasa en Aragon con los arbitros es bastanta triste creo que tendrian que estar mas controlados por alguien no se puede ir asi por la vida. te quita las ganas de todo

  5. Desde la Grada se dice:

    Si Chris, te quita las ganas de todo. Este año, contando por lo bajo, creo que es el tercer arbitro que se mete con la grada, nos provoca y nos insulta. Yo tampoco tengo muy claro si un arbitro puede echar a alguien de la grada por sus palabras. Segun lo que he podido averiguar si puede parar un partido por insultos racistas (que no los hubo) pero no echar a alguien por insultar.

    Yo creo que se deberia hacer algo. Que ya sabemos que no sirve de nada hablar con la federacion, ni reclamar, pero si algo para que se nos oiga mas y por eso propongo a todos los aficionados/as para el proximo partido en casa:

    Cuando el arbitro pite el inicio del partido nos podriamos ir todos del campo y dejarlos solos 5 minutos. Nuestro equipo se quedaria sin nuestro apoyo pero supongo que lo entenderian como señal de protesta. Y una vez de nuevo en el campo apretar como nunca.

    Animo verdes que todavia tenemos colchon.

  6. Imparcial dice:

    Que echo a un espectador!!! Inaudito
    Animo y a por ellos

  7. Smacks dice:

    Otra opción, aunque esta requiere medios materiales, más allá de la voluntad de la gente, es la de grabar durante todo el partido al colegiado. Hacerlo con dos cámaras; una que le tome primeros, medios y generales planos de su cuerpo; y otra que le grabe en relación al partido, esto es, un plano más abierto.

    Cuando en cualquier telediario aparece la imagen del carrito de un bebé cayendo a las vías del tren de una estación… pongamos de una alejada ciudad de Siberia… eso es ‘noticia’ porque existen imágenes. Nada sabríamos de esa historia en España si no hubiera imágenes, quedaría demasiado lejos para hablar de ella sin ‘testigos’.

    Con esto quiero decir que las imágenes son nuestra mejor arma. Si estuvieran grabados los besos que lanzó a la grada el árbitro de hace algunas jornadas hubiera sido factible crear cierta viralidad con esas imágenes. Esto es, lanzarlas a la red y que tuvieran repercusión mediática, todo sería cuestión de unir fueza, de unir redes. Es lo mismo que ocurre con un gol surrealista que se meta en la Regional Preferente de Murcia y que termina en los Deportes de Cuatro, por ejemplo, ese gol se da porque hay imágenes,… con lo importante que es el último corte de pelo de CR7 como para ir hablando de un humilde conjunto murciano.

    Estoy seguro que si los árbitros supieran que están siendo grabados en todo momento dejarían algunos comportamientos chulescos que no benefician en nada al orden del juego.

  8. Investigador Privado (IP) dice:

    Algunos datos de interés sobre Ruben Rivera Val, el árbitro que dirigió el partido de ayer.

    Amante de las dos ruedas y de darle a los pedales. En la la Red aparece como miembro del C. M. Pirineos y en la categoría ‘Elite’:

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:zL6cdduCKs4J:www.ccboscosmonzon.com/trofeo/inscritos.php+%22ruben+rivera+val%22&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a&source=www.google.es

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:WV5x0mwIheYJ:www.ccboscosmonzon.com/trofeo/Clasificacion%2520Pomar%25202011.php%3Fid_cat%3D3%26prueba%3D1+%22ruben+rivera+val%22&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a&source=www.google.es

    También le gusta correr sin bicicleta, en la última San Silvestre de la capital terminó el 111:

    corricolari.eu/uploads/carreras/pdf/sszaragoza.pdf

    En Binéfar no creo que le guarden un buen recuerdo, en la temporada del descenso binefarense a Preferente sucedieron cosas como estas:

    http://futboldaragon.blogspot.com/2008/10/rivera-val-hunde-al-cd-binfar.html

    Con estas consecuencias:

    http://futboldaragon.blogspot.com/2008/10/el-cd-binfar-ya-conoce-las-sanciones.html

    En Benidorm, a finales de 2009, le despidieron ‘literalmente’ a pedradas:

    http://www.marca.com/2009/12/13/futbol/mas_futbol/1260731578.html

    En Andorra y Calatayud también ha firmado ‘grandes’ tardes:

    http://www.andorracf.com/index.php?option=com_content&view=article&id=135:el-derbi-se-fue-para-teruel&catid=1:ultimas-noticias

    http://www.calatayud.org/foro/foro.php?id=34013

    ¡Ah! Es probable que ayer tarde recordara aquel partido en Sabiñánigo en el que los serrableses no se marcharon muy contentos:

    http://www.diariodelaltoaragon.com/NoticiasDetalle.aspx?Id=589070

    Investigador Privado (IP)
    «La primera investigación es gratuita; la segunda, si es para una buena causa, también»

  9. Chris dice:

    Yo creo que una queja por escrito en la federacion simplemente contando los echos como lo de echar a un espectador y lo de meterse con el publico no estaria de mas, por lo menos se enterarian de lo que hizo. El investigador privado muy bien eh!!

  10. Desde la grada se dice:

    Se sabe si puso algún tipo de comentario en el acta, o como es costumbre en estos casos, dijo que adjuntaría anexo??

  11. Smacks dice:

    Yo tengo entendido que se expulsó al espectador de la grada bajo la amenaza que si no se hacía así lo dejaría por escrito en el acta…

  12. cdaltorricon dice:

    En el acta no aparece ningún comentario referido al público. Esto que leéis a continuación es lo más destacable: la amarilla a Pelegrí por manos; la expulsión de Cortés y… nada más.

    AMONESTACIONES

    ALTORRICON-C.D.: En el minuto 46 el jugador (11) PELEGRI QUINTANA, JAUME fue amonestado por el siguiente motivo: jugar el balón con la mano de forma intencionada cortando un pase entre contrario.

    EXPULSIONES

    ALTORRICON-C.D.: En el minuto 46 el jugador (25) CORTES CURIA, JAUME M fue expulsado por el siguiente motivo: encararse a mi arbitro asistente nº1 gritandose en tono amenazante:¡ línea eres un sinvergüenza!.

    OTRAS INCIDENCIAS:
    Ninguna

    PÚBLICO:
    Normal

  13. Desde la grada se dice:

    Ahora aun lo entiendo menos. O sea que un arbitro puede decir:
    «Este, este y este a la calle o os voy a joder»

    Me dolería por el club, pero se esta cociendo. Algún día a algún espectador se le cruzaran lo cables y le metiera un «mamporro» a algún arbitro de estos que nos vienen a chulear.

  14. Ultra dice:

    Es Vergonzoso…

    [Comentario editado por cdaltorricon.com]

    • cdaltorricon dice:

      Ultra, entendemos tu enfado, como el del resto de la afición altorriconense, pero los insultos y las amenazas no llevan a ninguna parte, bueno, sí, al peor camino que podríamos escoger.

      ¿Cómo luchar ante estas situaciones? Protestando enérgicamente, pero siempre desde la educación, aunque a veces no se nos responda con la misma corrección.

  15. enzo dice:

    lo que habria que hacer es la proxima vez k nos vengan a vacilar tirarles a cada uno dos piedras en la cabeza.. seguramente la proxima vez k vuelvan se pensaran si hay k vacilar.. eso es como todo en la vida, si te dejas pasar por encima tantas veces al final el tonto eres tu y no ellos..

    • cdaltorricon dice:

      Enzo, no creemos que en la vida la violencia sea la mejor opción.

      Ccomo respondíamos ayer a Ultra, lo más razonable es hacernos oír a través de las protestas, cartas al director de los distinto diarios de la provincia, de la comunidad autónoma y por qué no, del país; demostrar los errores de los demás, como se proponía con el tema de grabar los partidos; manifestaciones, como también se apuntaba ayer… existen mil y una formas,… ¿la violencia? Si siguiéramos tu plan es probable que no hubiera fútbol en el Municipal durante mucho tiempo, nos cerrarían el campo y el nombre de Altorricón siempre quedaría marcado por «aquellos animales» que apedrearon al árbitro, aunque tuviéramos razón al decir que el árbitro se equivocó de manera voluntaria, perderíamos toda razón al lanzar esas piedras. Lo dicho, usemos la ‘v’ de voz (también podría valer el silencio que grita), y olvidémonos de la ‘v’ de violencia.

  16. Diarra dice:

    Todas las opiniones son válidas y ninguan opción es descabellada…pero lo mejor que podemos hacer es centrarnos en lo que de verdad nos importa a nosotros y pasar de los colegiados ya que es una batalla perdida. Centrarnos en trabajar, meter goles y ganar partidos con ayuda o no de los arbitros.
    Las protestas, desesperación o cualquier otra cosa que no sea pasar de ellos y jugar no nos va a beneficiar en nada.