Los galácticos del Alto Aragón visten de verde y juegan en el Altorricón

Fuente: Diario del Altoaragón

Tres derrotas y dos empates en 34 partidos, y algunos de ellos al final de la liga, cuando ya no tenían ninguna importancia clasificatoria. Con estos impresionantes datos el Altorricón ha sido un equipo un paso por encima de los demás y ya el 26 de marzo, casi dos meses antes de terminar la competición, había conseguido el ascenso a Regional Preferente.

Los literanos han marcado nada más y nada menos que 130 goles en 34 encuentros, casi a cuatro de media por partido, y han encajado solo 26. Una temporada intachable para regresar por la vía rápida a la categoría perdida la temporada pasada.

José Miguel Zurita, uno de los directivos del club, hacía balance de lo que ha sido este fugaz paso por la Primera Regional y aseguraba que «no puede ser otra cosa que bueno en todos los aspectos. En lo deportivo y en lo social, porque la gente se ha acercado al campo cada vez en mayor número y se ha generado mucha ilusión con la campaña que se ha hecho y con el ascenso. Para ser un equipo de esta categoría, hemos alcanzado casi los tres centenares de socios, y la afición se ha desplazado a muchos partidos».

Además, Zurita, encargado entre otras cosas del aspecto económico, añadía que «en lo económico tampoco nos podemos quejar, hemos podido tener un presupuesto más acorde con el club y sus limitaciones».

Sobre si la temporada ha sido tan fácil como parece por los números, Zurita responde que «no lo sé, quizá sí, pero seguramente ha sido por deméritos de otros equipos que han pinchado más de lo esperado. Tras descender pensábamos que esta categoría era más fuerte, pero la verdad es que gracias al buen trabajo del entrenador y ha que otros equipos como Lanaja o Tamarite han fallado conseguimos el objetivo de ascender pronto».

Y ahora se plantea de nuevo un futuro en Preferente, un salto de calidad importante que el equipo afronta con una mentalidad diferente quizá a la de otras temporadas, como explica Zurita. «Vamos a cambiar de entrenador, ya que hemos fichado a Félix Jiménez, que viene de la cantera de Binéfar. En cuanto a la plantilla, renovamos a la base de los jugadores de esta campaña, hemos fichado ya a un juvenil del Lérida y esperamos hacer alguna incorporación de la Preferente catalana. Y ya más adelante esperaremos descartes de equipos punteros de Tercera tanto aragoneses como catalanes. En todo caso, somos un club humilde, y el objetivo es hacer un equipo que cumpla cada año y que mantenga la llama del fútbol muchos años en Altorricón. No queremos poner en peligro el club por querer ser muy ambiciosos».

Al hilo de este planteamiento económico, no hay que olvidar que el Altorricón es todo un ejemplo de originalidad a la hora de captar recursos, ya que a la publicidad, los abonos y los ingresos típicos de todos los equipos une un desfile de moda y una fiesta del fútbol anual, y el año pasado un calendario donde parte de la plantilla posó como Dios los trajo al mundo, con gran éxito por cierto.

«FICHÉ PARA ASCENDER»

El encargado de llevar el timón de los literanos desde el banquillo esta temporada ha sido el catalán Josep Sanuy, fichado esta temporada y al que no le han podido ir mejor las cosas. «La liga ha sido más fácil de lo previsto, pero no tuvimos tan claro lo de subir y ser campeones hasta muy avanzada la liga. Los rivales han jugado y hemos ido partido a partido. No es nada fácil, pero sin duda nos ha ayudado el coger una dinámica ganadora que nos ha permitido abrir huecos jornada a jornada para que el final fuera más fácil. En cambio los rivales se iban descolgando y eso hace que la motivación no sea la misma y que los rivales no les respeten tanto».

En referencia a alguna de las claves para conseguir estos magníficos resultados, Josep Sanuy destaca «el hecho de que hay jugadores importantes, pero que por encima de todo está el grupo. Aquí ha jugado todo el mundo, y las lesiones quizá se han notado menos porque todo lo hemos basado en el bloque».

Y a esto añade el hecho de que «en casa hemos ganado todos los partidos, y eso es mucho. Además, fuera de casa, hasta el día de Grañén, que perdimos y justo logramos el ascenso, llevábamos una racha impecable. A partir de ahí llegó la lógica relajación y perdimos dos desplazamientos seguidos, Laluenga y Pueyo. Quizá fue el perder el aliciente en Grañén de no perder ni un partido en toda la liga y eso nos pasó factura después».

En cuanto a su salida del club después de estos números, Sanuy opina que «me ficharon para ascender, y el club ha decidido que no siga porque buscan otro tipo de entrenador. Han cumplido con su palabra cuando me ficharon y yo con el objetivo, y todos tan amigos».

Preguntado por lo mejor con lo que se queda de su paso por esta categoría y por este club, Sanuy señala «el buen ambiente en el vestuario, y eso que había gente de Cataluña y Aragón, y que la relación con los aficionados y la directiva ha sido muy buena. Iba a un sitio que no conocía, y he visto que todo el mundo ha respondido. Estoy contento de lograr el objetivo, que no era fácil después de que solo permanecían siete jugadores de la anterior campaña».

Alfonso Herrán