Barbastro 1 – Altorricón 2 (J31), por Ignacio Ramos

Barbastro, 1
Altorricón, 2

Barbastro: Hugo, Yawu, Pirla, Roberto, Lisa (Christopher, minuto 57), Adrián, Martínez (Rami, minuto 57), Julio, Escolano, Lucas (Younes, minuto 53) y Joel.

Altorricón: Magaña, Loren, Giménez, Pérez, Javi Sorribas, Marko [Derrick, minuto 74 (Albert, minuto 88)], Borja, Joan, luque, Julen y Anderson [Guti, minuto 57 (Jovic, minuto 89)].

Árbitro: Ruiz Esquina. Asistido por Pardo Castellón y Muñiz Muñoz. Amonestó a los locales Lisa, Martínez, Rami, Adrián, Hugo y Joel; y a los visitantes Loren y Derrick. Expulsó a tres jugadores barbastrenses: Yagu en el 80 por doble amonestación y Roberto y Joel en el 89 con roja directa; y a un altorriconense: Borja en el 78 con roja directa.

Goles: 1-0, minuto 19: Martínez. 1-1, minuto 62: Guti, de penalti. 1-2, minuto 65: Loren.

Los jugadores del Altorricón celebraron la victoria en el vestuario.

Los jugadores del Altorricón celebraron la victoria en el vestuario.

El Municipal de los Deportes de Barbastro acogió ayer a dos equipos con un objetivo en común, poner tierra de por medio con los puestos de descenso a Primera Regional. Respeto mutuo en los primeros minutos y efectividad local en la primera mitad. En la segunda, remontada exprés del Altorricón que se llevó una victoria que, según los resultados de esta mañana de domingo, le podría permitir salvar la categoría la próxima semana, a dos jornadas del final, algo que hubiera podido parecer imposible hace dos meses, cuando estaba a seis puntos de la salvación.

En el minuto 7 Joel puso a prueba a Magaña con un buen disparo al que respondió el meta altorriconense con una mejor intervención. En el 12 fue el Altorricón el que tuvo la ocasión de adelantarse en el marcador. Joan, tras marcharse de tres adversarios, no pudo batir a Hugo, que despejó de manera extraordinaria el remate del delantero visitante. Pasado el cuarto de hora una jugada de Lucas por la banda de derecha terminó con un pase a Martínez que batió a Magaña por bajo. En el 30 una excelente cabalgada de Luque, que consiguió deshacerse de tres rivales, finalizó con un centro-chute que remató Julen y se fue rozando la meta de Hugo.

El Altorricón se marchó al descanso por debajo en el marcador pero sabedor que era capaz de volverse con algo positivo de la capital del Somontano. Y de ello salió convencido en la segunda mitad. Los hombres de Radoslav Radulovic siguieron la misma dinámica de los primeros 45 minutos y con la creación de ocasiones llegaron también los goles. El empate en el 62, obra de Guti desde el punto de penalti, tras una falta dentro del área local cometida sobre Julen. Guti se estrenó así como goleador en el Altorricón, donde llegó a inicios de año, y lo hizo minutos después de saltar al campo. Sin tiempo para que el Barbastro pudiera digerir la igualada, Loren fabricó el golazo del partido, ejecutando un lanzamiento de falta que se coló por la escuadra derecha de la portería local. Espectacular.

La parte final del partido tuvo más expulsiones que ocasiones. En el 78 Borja vio la roja directa por «realizar una entrada a un contrario sin posibilidad de disputar el balón con
uso de fuerza excesiva», según describió el colegiado en el acta. Dos minutos después fue Yawu el que tomó el camino a los vestuarios, en su caso por doble amonestación. En el 89 Joel dejó con 9 al Barbastro por «dar una patada a un contrario sin posibilidad de disputar el balón con uso de fuerza excesiva» y ver la cartulina roja directa, la misma que vió Roberto instantes después por dirigirse al colegiado «en elevado tono de voz en los siguientes términos: vete a tomar por culo».

Tras la victoria altorriconense cabe destacar el esfuerzo de todo el equipo, en todas sus líneas, desde la portería hasta la punta de ataque. No obstante, cabe felicitar especialmente a Radulovic por el trabajo realizado durante la campaña. El entrenador altorriconense confió en todo momento en que trabajando bien se alcanzarían las victorias que ahora se cosechan. Llegó al Altorricón en un momento delicado, en medio de la pretemporada y con un equipo falto de efectivos pero poco a poco ha ido construyendo un proyecto sólido, basado en el trabajo colectivo, más allá de las individualidades. El fuerte carácter del serbio, que le ha podido suponer algunas críticas, esconde la sabiduría de un entrenador que ha sabido transmitir su confianza a los jugadores y estos han conseguido sobreponerse a una primera vuelta nefasta para firmar una segunda con números, hoy por hoy, sólo superados por el Robres.

Esa confianza ha convertido a jugadores nuevos en la categoría en valores seguro para el conjunto altorriconense, como es el caso de Javi Sorribas, que llegó procedente de la Primera Regional y cuyo trabajo semana semana le ha convertido en un fijo para Radu.

Ignacio Ramos