¿Qué significa que el Altorricón está «virtualmente salvado»?

Hoy el Diario del AltoAragón escribe que el Altorricón está «virtualmente salvado», es decir, que la salvación de los altorriconenses, en cualquier casa de apuestas, se pagaría a 1/1,01; o por otro lado, su descenso tendría quizá el mismo valor que en agosto le ponían a un Leicester campeón de la Premier.

Lo virtual se utiliza en contraposición a lo matemático, esto es, a lo real. Entonces, ¿por qué el CD Altorricón no ha conseguido la salvación matemática? Es la pregunta está la respuesta, porque existen las matemáticas y no ha sumado los puntos necesarios. Con la ayuda de un tabla que nos ha enviado José Miguel Zurita, que como buen asesor fiscal y contable maneja con gran habilidad todo lo relacionado con los números, vamos a explicar qué necesita el Altorricón para terminar la próxima jornada con la salvación en el bolsillo.

Equipos
Puntos J33 J34 Puntos Final   Jornada 33   Jornada 34
Altorricón 45 0 0 45   Robres – Altorricón   Altorricón – Alcañiz
Benabarre 45 0 3 48   Barbastro – Benabarre   Benabarre – Hernán
Peña Ferranca 44 3 0 47   Actur – Peña Ferranca   Peña Ferranca – Grañén
Giner Torrero 44 0 3 47   Hernán – Giner   Giner – Robres
Hernán Cortés 43 3 0 46   Hernán – Giner   Benabarre – Hernán
Mequinenza 43 3 0 46   Alcolea – Mequinenza   Mequinenza – Actur
Barbastro 41 3 3 47   Barbastro – Benabarre   Tardienta – Barbastro
Tardienta 41 0 0 41   Grañén – Tardienta   Tardienta – Barbastro
Grañén 41 3 3 47   Grañén – Tardienta   Peña Ferranca – Grañén
Alcañiz 39 3 3 45   Alcañiz – Caspe   Altorricón – Alcañiz

Existe un supuesto en el que el equipo altorriconense, aún con 45 puntos, una cifra que en posible que en toda la historia de la Preferente (con 18 equipos) haya dado siempre la salvación, termine con sus huesos en Primera Regional. ¿Cuál? Pues aquel en el que el Altorricón pierde los dos partidos que le restan, los equipos que tiene por debajo, a excepción del Tardienta, le superan en puntuación y el Alcañiz vence al Caspe y a los altorriconenses en el Municipal, eso sí, debe salir con una ventaja mayor a un gol. Aunque podría no ser necesario porque la diferencia de goles (golaverage general) del Altorricón es de -2 y la del Alcañiz de -7, teniendo un gol más a favor los turolenses. Así que si el Altorricón perdiera en Robres por más de un gol o el Alcañiz ganara por más de uno frente al Caspe, los turolenses sólo necesitarían ganar al Altorricón, sin importar la diferencia.

En resumen, que lo virtual, por mucho que se asemeje a lo real, sigue siendo una creación artificial, como esas modelos (mujeres y hombres) que salen en las revistas con unos cuerpos con base real y mucho trabajo virtual.