La previa: Altorricón – Binéfar (J7)

Si hay un partido que la afición altorriconense está deseando presenciar esta temporada, ese es el Altorricón – Binéfar. Hace unos años, mientras en Altorricón el pueblo volvía a disfrutar de fútbol cada quince días, el Binéfar era el segundo club de Aragón y paseaba su nombre por los campos de toda España, alcanzando su punto más álgido con la conquista de la Copa Federación.

El partido del domingo puede considerarse como el de David contra Goliat, un pueblo de apenas 1.500 habitantes contra una ciudad que supera los 10.000; un presupuesto de algo más de 50.000 euros contra otro que sobrepasa los 140.000; un equipo para el que estar arriba en la Preferente es un éxito contra otro para el que todo lo que no sea ascender de categoría significará un fracaso.
El CD Binéfar acude al Municipal como tercer clasificado (13 puntos) y con un equipo comandado por Alex Monserrate y con varios jugadores que en las últimas temporadas han estado más acostumbrados a luchar por el ascenso a 2ª B que a hacerlo por los campos de Preferente para devolver al conjunto celeste a la categoría que como mínimo le corresponde. En el Binéfar destacan el central Albert, el interior Rafita, el delantero Figueroa y el centrocampista Perea, que hace dos años se quedaban a las puertas de la categoría de bronce del fútbol español, cuando militaban en el At. Monzón. Los tres partidos disputados fuera de casa por el equipo celeste han traído consigo resultados de todo tipo: un empate en Grañén en la jornada inaugural; una derrota en Lalueza; y una victoria en Zuera en su último desplazamiento. Resultados que demuestran que el equipo se está adaptando mejor a la categoría. En el conjunto binefarense milita el exjugador altorriconense Iván Jiménez, que tras su paso por el Altorricón ha militado en distintos equipos aragoneses: Ebro, Monzón y finalmente Binéfar.

¿Qué decir del CD Altorricón? Ni el más optimista del pueblo se podía pensar que las seis primeras jornadas se traducirían en seis victorias, 18 puntos y un sólido liderato. Sin embargo, a veces da la sensación de que al equipo le falta rematar los partidos cuando tiene al contrario tocado pero no hundido (aunque está claro que desde fuera todo se ve más fácil). La clave del cuadro de Félix Jimenez en este inicio liguero es que el equipo funciona como equipo. Seguramente hay muchos jugadores que individualmente son muy buenos pero todo el mundo trabaja anteponiendo el bien del conjunto al personal. No obstante, ya sabemos que la categoría es muy complicada y que muchos partidos se deciden por pequeños detalles. Así pues, el equipo debe seguir trabajando igual, en caso contrario, lo que ahora se está traduciendo en resultados positivos, podrían convertirse en derrotas.

El morbo del partido lo ponen el gran número de jugadores del CD Altorricón que han jugado en el CD Binéfar o en su fútbol base. Así Serrando, Ribera, Panadero, Alberto, Palau, Cierco, Bría, Loren y Canales tienen pasado celeste, y este último estuvo a punto de fichar por el equipo binefarense, aunque afortunadamente, se decantó por el conjunto altorriconense.

Para el partido de este domingo a las 16.30 en el Municipal, Félix Jiménez podrá contar con toda la plantilla a excepción de los lesionados de larga duración Alberto y Fité.

Para finalizar quería destacar el comportamiento de la afición altorriconense en el último derbi en Alcampell. Era previsible que subiera gente a ver el partido. Sin embargo, fue una sorpresa muy agradable que tantas personas (de todas las edades) se acercaran a ver a sus jugadores y lo hicieran con tantas ganas de animarlos. Es un gesto de agradecer. Seguramente en el partido contra el Binéfar el equipo volverá a estar arropado por toda la afición.

Del Piero


Fuente: Diario del Altoaragón

Altorricón y Binéfar protagonizan el plato fuerte de la jornada. Un choque histórico porque es la primera vez que se enfrentan ambos en competición oficial. Y llega justo en el mejor momento para los altorriconenses, aupados en lo más alto de la tabla con un pleno de seis victorias. También los binefarenses empiezan a cogerle el pulso a la categoría después de encadenar tres victorias. Se espera una gran entrada y el encuentro ha sido declarado «Día del Club».

«Muy bonito y en el mejor momento». Son las palabras de Félix Jiménez, técnico del Altorricón, para subrayar todo lo que envuelve este duelo literano. «El Binéfar sabe que siempre va a tener el inconveniente de que los rivales le esperan para jugar el partido del año. En este caso, por la rivalidad y por la posición que ocupamos, también espero encontrarme a un Binéfar muy motivado. Espero que no nos puedan los nervios. El equipo está jugando muy bien, nos hacen muy pocas ocasiones, somos sólidos y los resultados nos dan mucha confianza», afirma el entrenador, convencido de que pase lo que pase hoy, el Binéfar «acabará arriba, seguro». Jiménez también apunta hacia los «pequeños detalles». Al final no puede contar con Marko y Gascueña y es muy dudoso Christian Bría.

Alex Monserrate no es ajeno a la expectación que ha generado el partido y confía en que se pueda ver un buen espectáculo. «Son líderes, juegan en su campo y con su gente, están invictos y lo han ganado todo. Son más favoritos ellos que nosotros», afirma el técnico celeste, que se muestra tranquilo por ver cómo crece su equipo. «Estamos trabajando muchísimo y vamos poco a poco. Todavía somos un equipo en crecimiento. Tenemos buenos jugadores pero debemos hacer que funcione el colectivo. Debemos estar muy atentos y concentrados y ver cómo podemos contrarrestar la fortaleza mental y de confianza que tienen ellos», subraya Montserrate, que tiene a toda la plantilla disponible.