Las matemáticas y el colista ascienden al Altorricón

Una clase de matemáticas para los incrédulos, para aquellos que hace unas horas no han querido confirmar el ascenso altorriconense a Preferente.

Tras 27 jornadas:

Altorricón 74 puntos
At. Oscense (unos cuantos menos)
Lanaja 50 (un partido menos, como máximo 53)
Tamarite 49 (un partido menos, como máximo 52)

¿Por qué asciende el Altorricón?

Faltan 21 puntos. El único equipo que podría alcanzarle sería el Lanaja, con 53 como máximo. Ello significaría empatar con el Altorricón a 74 puntos. En ese caso, el golaverage entre los dos equipos dictaría quién está por encima del otro.

Lanaja 2 – Altorricón 2
Altorricón 5 – Lanaja 0

Altorricón, 4 puntos
Lanaja, 1 punto

El Altorricón tiene ganado el golaverage con el Lanaja.

Podría darse otra posibilidad, siempre que el Altorricón no consiguiera ningún punto más. Tras las última jornada podría llegarse a un triple empate entre Altorricón, At. Oscense y Lanaja. Entonces deberíamos irnos (si no me equivoco) al golaverage entre los tres equipos.

Altorricón 2 – At. Oscense 0
Altorricón 5 – Lanaja 0

At. Oscense 0 – Altorricón 0
At. Oscense – Lanaja (por jugar)

Lanaja 2 – Altorricón 2
Lanaja 2 – At. Oscense 1

Altorricón 8 puntos
Lanaja 4 puntos (como máximo 7)
At. Oscense 1 punto (como máximo 4)

El Altorricón tiene ganado el golaverage colectivo con estos dos equipos. Además, el supuesto estudiado define que Lanaja ha de ganar al At. Oscense (para poder conseguir los 74 puntos finales) Eso significaría que entre los tres, el que se quedaría fuera sería el At.Oscense.

La realidad es una. Diez meses más tarde, el Altorricón vuelve a ser equipo de Preferente. Ademas, paradójicamente, el ascenso llega tras la primera derrota de los altorriconenses después de casi un año de no perder en competición oficial.

Óliver Miranda