¿Descendiendo a equipos aún no descendidos?

Dice la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF):

Descienden a Regional Preferente los cuatro reglamentados y uno más (de ser necesario) como consecuencia de la regularización del grupo, es decir los que al término de la primera fase, ocupen los lugares 21, 20, 19, 18 Y 17.

Dice la clasificación oficial publicada por la FAF tras 36 jornadas:

Clasificación Tercera División Aragón 2013-2014 Jornada 36

  • Si el At. Escalerillas gana los seis partidos que le quedan por jugar sumará 40 puntos al final de la temporada.
  • Si el At. Calatayud no gana más de 5 puntos de los 18 que le quedan por disputar no alcanzará los 40 puntos.
  • Si el Brea no gana más de 10 puntos de los 15 que le restan no alcanzará los 40 puntos.
  • Si el Altorricón empata o pierde alguno de los 6 partidos que le quedan no alcanzará los 40 puntos.

Si se cumplen estas cuatro variables el At. Escalerillas terminaría la competición en el puesto 17º. ¿Descendido? No necesariamente. Y no lo digo yo, sino la Federación Aragonesa de Fútbol «Descienden a Regional Preferente los cuatro reglamentados y uno más (de ser necesario)». Y recuerdo que cuando mi madre me decía «Hijo, si necesito más pan te mandaré a comprar un barra», no siempre tenía que dejar los deberes para irme a la panadería.

El «de ser necesario» de la FAF continúa con un «como consecuencia de la regularización del grupo», y esa «regularización» se traduce en que el grupo debe quedar configurado por 20 equipos.

Llegados a este punto, la situación es la siguiente.

  • El Sariñena descenderá a final de temporada de 2ªB a Tercera, haciendo que el grupo aragonés pueda seguir con 21 equipos, aún produciéndose los cinco descensos a Preferente.
  • Los cuatro primeros clasificados de la Tercera División jugarán distintas eliminatorias (el campeón una o tres) y el resto, tres, y de vencerlas todas subirán a 2ªB.
    • Si lo consigue un equipo, el año que viene la Tercera División se compondría de 20 conjuntos. Ahora hay 21, bajarían 5 a Preferente, subirían 4 de Preferente, descendería 1 de 2ªB y subiría 1 a 2ªB. 21-5+4+1-1= 20
    • Si lo consiguen dos equipos, el año que viene la Tercera División se compondría de 20 conjuntos. Ahora hay 21, bajarían ¡4! a Preferente, subirían 4 de Preferente; descendería 1 de 2ªB y subirían 2 a 2ªB. 21-4+4+1-2= 20

En esta segunda situación, el clasificado en la 17ª posición en Tercera División G17 en la temporada 2013-2014 no descendería a Preferente, porque «no sería necesario» para regularizar el grupo, porque ya se habrían encargado de ello los mejores equipos de este año al haber conseguido, en dos o más casos, el ascenso a 2ªB.

Así pues, ¿por qué tituló ayer el suplemente ‘Afición’ del Heraldo de Aragón «El Escalerillas, descendido» refiriéndose a su conjunto de Tercera División?

Portada Afición, Heraldo de Aragón (14 abril de 2014)

¿Y por qué el lunes 31 de marzo titulaba: «El Oliver pierde la categoría», también hablando del equipo de Tercera?

Portada Afición, Heraldo de Aragón (31 de marzo de 2014)

Por aquel entonces el Oliver aún podía sumar 21 puntos que le colocarían en la 17ª posición a final de campaña de ganarlo todo y de no andar muy finos el resto de rivales.

 Clasificación Tercera División Aragón 2013-2014 Jornada 34

Correcto, la salvación del Escalerillas, como la del Altorricón, o la del Oliver en su momento, son poco probables, pero no imposibles.

Pienso que anunciando los descensos de Escalerillas y Oliver, y de seguir así, muy pronto el del Altorricón, antes de que estos sean matemáticos, no solo se está minusvalorando a estos humildes conjuntos, sino también a grandes equipos con nombre Real, como el filial zaragocista; conjuntos que son capital, como el Teruel u otros históricos como Monzón, Ejea, Utebo y Tarazona; sin olvidarnos del Almudévar que también podría jugar el año que viene en 2ªB (siempre y cuando la SD Huesca consiga el ascenso a 2ª)

Por supuesto, si existiera una casa de apuestas, todos estas cuentas formarían parte de una de esas combinaciones con las que con un euro te ganas el sueldo de un año. Pero sí es matemáticamente posible no entiendo las prisas por descender a equipos todavía no descendidos.

Anoche en El Avispero de Aragón Televisión también hablaron de “descenso consumado” o “certificado” del Escalerillas a Preferente. Unas horas antes su director, Óscar Marco, ya lo había anunciado en su cuenta de Twitter:

La propia página en Facebook del Atlético Escalerillas anunció su descenso el pasado domingo:

Un último apunte, el Altorricón, pase lo que pase en Ejea este Sábado Santo, no amanecerá el Domingo de Resurección descendido automáticamente a Tercera.

Óliver Miranda

Espacio patrocinado por Centre Can Rosselló
Centre Can Rosselló