cdjtamarite.com, o cómo promocionar aquello que uno no tiene

ACTUALIZACIÓN 31/01/2012

Los más avezados, o curiosos, ya sabrán que esta entrada se quedó desactualizada a los pocos días de ser publicada. El empeño de Sergi Reig y David Amella por crear la web oficial del CDJ Tamarite no tardó en fructificar. Aquí uno les echó una mano porque nadie nace aprendido y porque reconozco que al principio siempre es importante desbrozar un poco el camino para que el final parezca algo más cercano. Hablo de ‘final’ aunque en realidad este nunca existe. Hubo un inicio y ahora la palabra clave es continuidad.

Desde cdaltorricon.com deseamos mucha suerte a todo el equipo que hace posible cdjtamarite.com y esperamos que poco a poco más equipos puedan disfrutar, gestionar y dar continuidad a su propia página web.

¡Ah! En los comentarios de esta entrada aparece una de las claves para que esto continúe adelante, dicen que esta web es como un hijo para mí, lo es, y por eso la tengo siempre en el pensamiento e intento que no le falta de nada, dentro de nuestras posibilidades, por supuesto.


Altorricón 0 - Tamarite 0 (15/01/2012)

Hace ya algunos días que os quería hablar sobre esta foto. No, no tengo intención alguna de comentar aspectos técnicos sobre la misma, ni tampoco sobre los dos jugadores que la protagonizan, aunque bien es cierto que el detalle que me ha empujado a escribir estas líneas aparece en la espalda de uno de los dos futbolistas que aparece en la imagen.
¿El dorsal? ¿Ese ’10’ que ha acompañado y acompaña a grandes estrellas del balompié como Messi o Maradona? No, pero casi.

cdaltorricon.com
El dominio cdaltorricon.com fue creado el 1 de junio de 2006. Fue entonces, como ya he explicado en varias ocasiones, cuando descubrí que un dominio no suponía una inversión mayor a diez euros anuales y que por ese dinero no había razón alguna para seguir llamándonos cdaltorricon.BLOGSPOT.COM. Ese dominio se ha ido pagando año tras año e incluso lo hemos cambiado de proveedor, de Abansys a 1&1, según las necesidades de cada momento.

Elegir un buen dominio
Para un equipo de fútbol no tiene demasiado misterio escoger un dominio de Internet, es básico que aparezca el nombre y la única elección podría ser la de simplificar o no los ‘complementos’. Esto es, o escogíamos clubdeportivoaltorricon.com o cdaltorricon.com. Hace ya más de un lustro encontré la respuesta observando qué habían hecho los equipos con presencia en la Red por aquel entonces, y la mayoría habían optando por el más corto, que con el tiempo y la llegada de Twitter & Co. ha significado todo un acierto.

Dar continuidad al proyecto
Eso mismo, escoger el dominio más corto hicieron el CDJ Tamarite y la UD Alcampell. La web de los primeros, cdjtamarite.com, según me comentaron, fue programada desde cero, lo mismo que hizo el gran Alberto Blanch para el cdzaidin.com. Aquella web tamaritana me encantaba, tenía un carácter exclusivo que probablemente sea lo único que nos ha faltado a nosotros. Sin embargo, pasó el tiempo y la página dejó de actualizarse y… y ocurrió lo mismo que con la UD Alcampell, desapareció.

El caso de la UD Alcampell tiene dos partes. En la primera, siempre según mi memoria (que podría fallarme), el futbolista Sergi Reig creó udalcampell.com basándose en la plantilla que nosotros utilizamos. Aquello siempre me pareció todo un acierto porque no hay nada como fijarse en lo que hace la gente que lleva más tiempo en este tinglao’ y más aún cuando de programar, como me ocurre a mí, uno no tiene ni idea. Después, desacertadamente según mi opinión, se rompió con el .com y con el trabajo de Reig y se creó udalcampell.es. Nunca me pareció que fuera mejor que la anterior, sino todo lo contrario. ¿Por qué? Porque aquella web no dejaba margen a comentar las distintas publicaciones, sino que marginaba los comentarios a un foro que pocos utilizaban y además era una web que no se llevaba nada bien con navegadores como Firefox, Chrome & Co.

cdjtamarite-social-media-01

Cuidar los detalles
Lo sé, me he liado demasiado para llegar a un simple detalle que me llamó la atención al ver la imagen que abre este post y hacer un par de comprobaciones. Encima de ese ’10’ aparece el dominio www.cdjtamarite.com una dirección que no es que apunte a una web desactualizada, como podría ocurrir en el caso de la web gratuita del CF Lalueza, sino que ese dominio, www.cdjtamarite.com, justo en el momento en el que escribo estas líneas, domingo 22 de enero, ¡está libre!, esto es, lo puede comprar cualquier persona del mundo por menos de diez euros y no preocuparse demasiado por la promoción del mismo porque los jugadores del Tamarite ya se encargan de hacerle publicidad por los campos de Huesca y Zaragoza.

Tres consejos
1. Intenta no desperdiciar el trabajo de los demás (ej. Las horas que se invirtieron en crear la web del CDJ Tamarite o el esfuerzo de Sergi Reig con udalcampell.com)
2. No promociones aquello que no tienes (ej. el dominio cdjtamarite.com en las camisetas del CDJ Tamarite)
3. Si prefieres gastar menos de diez euros al año y evitar el consejo anterior, hazlo, renueva tu dominio anualmente y seguro que echando mano de algunos vecinos del pueblo se puede montar una web humilde que sirva para reunir e informar a los aficionados de tu equipo.

cdjtamarite-social-media-02

Comentario final: Ojalá todo lo anterior sira para despertar algunas consciencias y que tanto el CDJ Tamarite como la UD Alcampell vuelvan a tener un portal propio en Internet. Quede claro que en ningún caso he querido, ni quiero, dañar la imagen de ninguno de los dos clubes, sólo quería hacer pública una realidad que me preocupa, porque siempre he pensado que si la tecnología nos permite tener nuestro propio espacio abierto al mundo, por qué no teníamos que aprovecharlo, así lo hacemos en el CD Altorricón y así, espero, lo vuelvan a hacer pronto nuestros equipos vecinos.

Óliver Miranda

8 Respuestas

  1. Sergi Reig dice:

    Oliver.. Que artículo tan perfecto!! Estoy contigo al 100×100!! Lo que haceis vosotros es de admirar, ya seas tu o todos los que colaboran con vuestra pagina web. Me gustaria recuperar esta web del tamarite para hacerla ya mia o nuestra i actualizarla. Podrias decirme como hacerlo? Como tu has comentado ami me haria ilusion poderla tener como hize ya en su dia, y por favor, pido ayuda para recuperar este blog k sale en la camiseta. Si puedes ayudarme en decirme esto yo hare la pagina web!! Muchas gracias y felicidades por este articulo que es una verdad como un templo!! Un abrazo Oliver!!

  2. junior dice:

    Hola Oliver, como me siento aludido paso a aclarar algun detalle de la web de la que era administrador.Cuando tome la decisión de encargar la web de la u.d.alcampell, fue por que queria informar a los socios y simpatizantes del equipo de las noticias ( fichajes , plantilla,resultados etc.)Sobre lo del foro me aconsejaron que no lo incluyera ya que por norma general,siempre hay alguien que aprovechando su anonimato insulta y crea males ambientes y como se que aqui en Alcampell la web del Club no la sigue casi nadie por eso decidi que se hiciera como estaba.Esta temporada por motivos laborales he tenido que dejar de seguir al equipo pero hasta que venció el tiempo del dominio segui actualizando la pagina , es mas sin la ayuda del Club . Y al ver que no estaban por la labor decidi no prorrogarla. No trate de que fuera mejor o peor que ninguna de las que hay por aqui sino de darle la utilidad que creo era necesaria.Por cierto la vuestra es de admirar la sigo siempre y ya hace dos temporadas era participe en las porras y quinielas que se hacian.supongo que por mi nombre os acordareis.Un saludo.

  3. Desde la grada dice:

    Cuando las cosas no se hacen bien …

    El señor Sergi Reig ya se ha puesto manos a la obra haciendose con el dominio y, supuestamente, trabajando para que el Tamarite tenga una web como se merece, y esto es de agradecer a Sergi.

    Pero señores del Tamarite, por qué el dominio va a nombre de un jugador que hoy está y mañana no se sabe?? No deja de ser un jugador.

    Desde mi modesta opinion, si la web del cdaltorricon va teniendo mas o menos exito es gracias a que la gente que va pasando por el club no son mas que «colaboradores» (y esto se agradece) pero la persona que lleva el peso y el control es «ajena» al club (aunque tenga mucha afinidad y esto de cdaltorricon sea hijo suyo).

    Poneros las pilas y empecemos a hacer las cosas bien. Ahh y suerte en este nuevo proyecto.

  4. Óliver dice:

    @Junior
    No tenía tan presente tu trabajo y ahora que lo explicas no puedo más que reconocerlo. Enhorabuena por tu esfuerzo y dedicación y, unn vez más, lamento que todo aquello no sirviera para poner la semilla a un proyecto que hoy por hoy tuviera continuidad. No te tomes a pecho mis consideraciones, únicamente eran opiniones constructivas en comparación con la otra web. Y si bien hay mucho ‘anónimo’ suelto, también hay formas de pararles los pies.
    Ah! Por supuesto que me acuerdo de ti y tus porras y quinielas, eras uno de los pocos fieles!

    @Desde la grada
    Estoy en contacto con Sergi Reig. Me he ofrecido a ayudarles a comenzar la web y lo primero que le he comentado es lo que tú apuntas, al frente del proyecto debe haber una persona del pueblo y por lo que me cuenta Sergi ya la tienen ‘fichada’. Es posible que no la sienta como un hijo como bien comentas me ocurre a mí (ya son más de… siete años?!) pero seguro que le pilla el gustillo cuando comience a ver como suben las visitas.

  5. aficionado altorriconense dice:

    nosotros les «ayudamos» en la web y ellos gritan «puto altorricón», a lo mejor por eso llevamos 10 temporadas quedando por encima de ellos!

  6. Desde la grada dice:

    Eston son las bases para que cuando la temporada llegue a su fin, si necesitamos algun punto, nos lo pongan facil, jejeje. Ahora nos vamos a poner tambien con la del Alcampell.

  7. murillo dice:

    Mira que hay jugadores del tamarite…va y sacais al felix!!!jajaja

  8. Terrano dice:

    Aficionado, quizas ese sea tu sentimiento y el de algunos como tu, pero me consta que por suerte no todos, en esto algunos jovenes de nuestros respectivos pueblos no dan lecciones, pues en ningun momento piensan como tu, yo por mi parte solo quiero que el altorricon pierda dos partidos… ya te puedes imaginar cuales son… . Cuando no hay futbol en tamarite, tranquilamente me voy a altorricon a verlo, veo futbol y amigos, ojala siguieras el ejemplo, un saludo a todos.