Carmen Palacín: “¿Mi objetivo? Disfrutar de la media maratón de mi pueblo”

Carmen Palacín en el km 58 de la Montsec Ultra Trail 2017, celebrada el 21/22 de abril.

Para la altorriconense Carmen Palacín (1981), corredora de ultrafondo y entrenadora personal en el Club Tennis Lleida, los 21,1 kilómetros de la media maratón del III Running Festival Altorricón son un rara avis en su calendario de carreras. Más que por la distancia, lo es por la altura. Su hábitat natural está algo alejado del valle del Ebro, lo suyo son las montañas. Sin embargo, no podía dejar pasar la oportunidad de formar parte de la historia que se escribirá este domingo en su pueblo. La primera media maratón de la comarca.

Carmen en el km 68.

¿Cómo ve el perfil de la prueba una ultrafondista? “Es una carrera plana, por lo que la dificultad mayor radica en la velocidad. Al mismo tiempo, podríamos hablar de que no es una media maratón asfáltica, sino una carrera de trail. Con el 80% del recorrido sobre pistas, con un desnivel de +144, con lo que nos iremos a los 300 acumulados, la técnica ya cambia en comparación con una media maratón asfáltica con un desnivel prácticamente nulo”, responde. Así pues, no es ideal para ella, pero tampoco para un corredor acostumbrado al asfalto, es decir, una carrera con los mejores ingredientes para convertirse en un gran reto para todos los participantes. “Además, empezamos la acción subiendo, estoy segura de que la gente se lo va a pasar muy bien”, añade.

Carmen en el km 85.

Este año las carreras se disputan en horario de mañana, la media maratón a las 09:30 h y las de 5 y 10 kilómetros a las 09:45 h; nada comparable a las 18:00 h en las que comenzaron las carreras en las dos primeras ediciones. Carmen destaca lo positivo de este cambio: “Que comiencen mucho más pronto que en las dos primeras ediciones permitirá que este año los participantes rindan mucho más que por la tarde. El calor de las últimas ediciones será menor, por lo que también el cansanción se reducirá, así como la deshidratación, factores que permitirán aumentar la velocidad con el mismo esfuerzo”.

Carmen llegando a la meta, en el kilómetro 106. Fue la única mujer en terminar el recorrido, sólo 33 de los 60 participantes lo consiguieron. Ella lo hizo con un tiempo de 22h15’.

Carmen participó en la anterior edición y lo hizo junto a su hermana Eva en la carrera de 10 kilómetros, porque esta le pidió que le acompañará para poder motivarse. Correr junto a una figura en carreras de alta montaña, no podía haber mejor motivación. Alcanzaron la meta. Llegaron las últimas. Un puesto que no define en absoluto la sensación con la que finalizaron la prueba. «Lo importante no es la posición, sino estar bien con uno mismo, si lo consigues, serás el ganador de todas las carreras que disputes. Lo importante es disfrutar, pasar una buena jornada y repartir salud, que es justamente lo que hace la organización del Running Festival Altorricón con esta cita anual que ya comienza a hacerse un hueco en la agenda de los corredores de la zona”. Y Carmen no se ha marcado otro objetivo que pasarlo bien: “Quiero salir a disfrutarla y lo haré junto al equipo del Club Tennis Lleida en el que trabajo”. Seguro que lo conseguirá.