AltorriNcón, una vez más, y en Aragón TV

ACTUALIZACIÓN (09:47): Iñaki Urrutia acaba de pedir disculpas por Twitter.

(10:01)

Lunes, 31 de octubre 2016. En Aragón TV están emitiendo el programa ‘Atrápame si puedes’. Apenas han pasado cuatro minutos cuando su presentador, Iñaki Urrita, formula la siguiente pregunta:

Nombre del equipo de fútbol de Altorrincón, en Huesca

La concursante responde: «El Huesca». Son los nervios y… el nombre de un pueblo tan desconocido para ella… ¡Tan desconocido como que no existe!

Estimados Daniel Acuña y Manuel Rodríguez, directores del programa ‘Atrápame si puedes’ y por consiguiente responsables de lo que vuestros redactores escriben y finalmente vuestro presentador pregunta: ¡Altorrincón no existe!
ACTUALIZO: Por las disculpas publicadas en Twitter por Iñaki Urrutia entiendo que la redacción fue correcta, la segunda ‘n’ surgió en la lectura.

Es posible que Amparo Martí, Vanesa Paños, Óscar Prado o el miembro de vuestro equipo que redactara la pregunta, quisiera hablar de Altorricón, así, con una ‘n’ y al final. Urrutia, dicen los historiadores que nuestro nombre proviene de una torre, no de un rincón, por eso es Altorricón y no Altorrincón.

Que sí, que si lo nuestro no fuera un topónimo sino una palabra que formara parte del diccionario de la Real Academia Española, ya hubieran incluido el término Altorrincón, por su extendido uso, por mucho que nos pese a los altorriconenses, no confundir con los altorrinconenses, que esos tampoco existen.

No me extiendo más, sólo dejar por escrito el mal sabor de boca que le deja a uno que Aragón TV vuelva a servir (porque no es la primera vez y segura y tristemente no será la última) como altavoz para promocionar un error tan histórico como doloroso. A todos nos gusta que nos llamen por nuestro nombre, también a los pueblos, como el nuestro, que en boca de sus vecinos grita bien alto: «¡SOMOS ALTORRICÓN!»

¡Ah! Sí, la respuesta correcta, para el programa, era Altorrincón.

Hace algo más de tres años que escribí largo y tendido sobre este tema. Aquí lo podéis leer.

AltorriNcón, el enquistamiento de una ‘N’

Óliver Miranda