El CD Altorricón de los ’90, vídeos para la historia

Joaquín Palacín, Fernando Ibarz, Gustavo Farràs, Pablo Cagigos, Rubén Lumbierres, David Blanc, Héctor Amelló, Pablo Ribera, Ignacio Trillo, Ismael Muixí…, son algunos de los nombres del CD Altorricón 1996/1997.

En aquellos tiempos alguno de los actuales futbolistas altorriconeses apenas comenzaba a gatear, pero en el Municipal, por aquel entonces aún llamado La Paroma, el balón ya rodaba. Lo comenzó a hacer la temporada anterior, la 1995/1996, cuando el CD Altorricón volvió a competir, tras varios años sin fútbol en la localidad altorriconense.

Lo que os ofrecemos a continuación es un pedazo de la historia del CD Altorricón grabada en vídeo. Casi cuatro horas de fútbol amateur de los ’90. Son cinco partidos (disputados en noviembre y diciembre de 1996) y aquí tenéis cerca de 45 minutos de cada uno, además de un extra (en el vídeo 1 del 01:43:39 al 01:43:56 veréis imágenes de un gol del Altorricón en un campo por determinar, ¿alguien puede aportar más datos?)

Hemos de disculparnos por el retraso en publicar este material. Lo tenemos desde 2006, como os anunciamos entonces, pero ya dicen que nunca es tarde (¡aunque pasen nueve años!) si la dicha es buena (¡esta lo es, y mucho!) También es cierto que los vídeos están subidos desde enero de este año, y ya son varios los que han podido disfrutar de su contenido. Si podéis, os recomendamos verlos en compañía, en el sofá de casa o en el bar, porque la experiencia, más aún para aquellos que vivieron aquellos años, será muy especial.

Antes de cada vídeo, podréis leer la crónica del partido (vía Diario del AltoAragón), así como la hora, minuto y segundo en la que comienza cada reportaje.

Por último, un agradecimiento. Gracias a Rubén Lumbierres por digitalizar el documento original y a Ana Campos Tomás y Fernando García Gutiérrez por hacer las grabaciones.

ALTORRICÓN,2
ATLETICO ALBELDA, 1

10/11/1996

[VÍDEO 1] 00:00:00 – 00:45:50

Este fue el primer partido que jugaba el Altorricón en casa, y en el que el público, tanto local como foráneo respondió muy bien al tratarse de un derbi comarcal. Fue un partido muy disputado en el terreno de juego.

El Albelda estuvo mejor situado en el campo, aunque el Altorricón se intentó hacer con el mando del encuentro. En el minuto 26, marcó el Albelda, en el minuto 40 llegó el empate (1-1) y ya en la segunda parte, a los 20 minutos del inicio, Javier encajó el 2-1 definitivo.

Hubo tensión entre los dos equipos, aunque se jugó con nobleza. Tanto el equipo y como la afición local quedaron muy satisfecho por la victoria del Altorricón.

ALTORRICÓN, 1
ESTADILLA, 1

24/11/1996

[VÍDEO 1] 00:45:50 – 01:42:35

Encuentro vistoso entre dos equipos que han luchado todo el partido para intentar conseguir la victoria. El equipo local tuvo mala suerte en dos jugadas que acabaron con el balón rechazado por el poste.

El primer gol para el Altorricón llegó en el minuto 20. en una jugada personal de Javi. El Estadilla logró su tanto en el minuto 70, a la salida de un comer, cuando un defensa toca de cabeza e introduce el balón en propia puerta. A partir de este tanto, el Altorricón se lanzó al ataque para deshacer el empate y creó varias oportunidades que no se materializaron. El Estadilla, un equipo veterano, se mantuvo defensivo, pero también creó peligro al contraataque.

VÍDEO 1

 

ALTORRICÓN, 6
BENABARRE, 1

15/12/1996

[VÍDEO 1] 01:43:57 – 01:59:07
[VÍDEO 2] 00:00:00 – 00:31:39

Excelente encuentro el disputado ayer en el terreno de juego del Altorricón. Los seis tantos con los que certificó la victoria el equipo local le sirven para mantener se entre los primeros clasificados y para demostrar, una tarde más, que se trata de un conjunto a tener en cuenta.

El juego ofensivo desarrollado por el Altorricón dio como resultado la abultada victoria (6-1 ), con goles marcados por Javi, quien marcó en dos ocasiones; Rubén Lumbierres, anotador de tres de los tantos de su equipo; y Héctor Amelló, que se encargó de uno de los seis goles del Altorricón.

ALTORRICÓN, 2
VENCILLÓN, O

22/12/1996

[VÍDEO 2] 00:31:39 – 01:15:50

El Altorricón encarrilló el encuentro en la primera parte, consiguiendo los dos goles que le dieron una cómoda ventaja. El primer tanto llegó en el minuto 20, tras una internada por la derecha y un pase atrás que es recogido por Fernando, quien bate al guardamenta. Ocho minutos más tarde, Javi logra colar el balón en las mallas, al saque de una falta directa.

La segunda parte fue de dominio alterno. El nivel del juego descendió, aunque se produjeron buenas ocasiones aisladas de los dos conjuntos. Concretamente, por dos veces, el equipo local logró colar a un delantero sólo ante el portero, pero éste resolvió favorablemente para su equipo.

En definitiva, lo mejor del partido para los de casa fueron los puntos, que les mantiene en la parte alta de la tabla y en buena posición para ir subiendo puestos, ya que juegan varios encuentros en casa.

Este encuentro debía haberse celebrado en Vencillón, aunque el mal estado del terreno de juego, debido a la lluvia, aconsejó no hacerlo, por lo que se decidió jugarlo en Altorricón, ya que el Vencillón acumula varios partidos suspendidos.

ALTORRICÓN, 3
PUEBLENSE, 1

29/12/1996

[VÍDEO 2] 01:15:50 – 02:01:07

La fría temperatura que acompañó a los jugadores y público de este encuentro sólo aumento con los goles del equipo local, que logró vencer este partido con cierta polémica por la actuación del
colegiado.

Los tres tantos del conjunto local fueron marcados por Rubén, el jugador revelación de esta temporada para el conjunto de Altorricón. El Pueblense tuvo que conformarse con el tanto del honor

VÍDEO 2

 

No dudéis en compartir este contenido, en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ o incluso en Tuenti (si recordáis la contraseña).

Además, a través de la sección de comentarios os invitamos a darnos más datos sobre aquellos partidos. También los podéis dejar en las redes sociales ;)