twitter, 3 errores a evitar

A partir de hoy, los martes (no todos) escribiré sobre social media (hablando en plata, cosillas varias sobre redes sociales) y lo haré en cdaltorricon.com por tres claras razones. Porque a partir de trabajar sobre esta página comencé a descubrir este mundo, porque accedo de manera más rápida a algunas centenares de personas y porque el tema puede ser de tu interés, la social media en el fútbol regional y Nacional (desde y hasta Tercera). Hablamos pues de opiniones personales que buscan mejorar los usos y costumbres de los distintos equipos. ¡Serán siempre críticas constructivas!

Capítulo 1. Twitter, errores a evitar. Ejemplo: @cd_binefar

Algunos datos. El Club Deportivo Binéfar abrió su cuenta en twitter el 1 de julio de 2010 y 474 días más tarde cuenta con 144 seguidores, ha publicado 429 tweets, aparece en 8 listas y sigue a 23 usuarios.

Error nº 1 – Complicar innecesariamente el nombre de usuario

Imagen 1

Imagen 1

Tal y como se observa en la imagen 1 en el momento en que escribo esta entrada el nombre de usuario cdbinefar en twitter está libre. Así pues, uno se pregunta por qué decidieron colocarle una barra baja entre ‘cd’ y ‘binefar’, por qué se complicaron la vida creando un nombre más largo, más difícil de recordar y dejando libre un nombre de usuario que podría utilizarse para crear una cuenta falsamente oficial.

Consejo: Cambiar el nombre de usuario quitándole la barra baja o hacerse con ese nombre de cuenta rápidamente para evitar un uso indebido.

Imagen 2

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 3

Error nº 2 – Falta de mantenimiento de la cuenta

La condición humana nos ofrece el derecho a equivocarnos, las máquinas nunca yerran, son las personas que les dictan las reglas a cumplir. Así pues, uno puedo entender los errores, la propia cuenta en twitter del CD Altorricón los comete a menudo, pero lo de la cuenta del Binéfar marca una gran despreocupación por el mantenimiento de la cuenta. Desde hace meses la mayoría de tweets (así pueden denominarse los mensajes en twitter) aparecen duplicados (imagen 2) y todavía nadie ha hecho nada para solucionarlo. ¿Por qué ocurre esto? La posible respuesta está en la imagen 3.

Cuando se publica una entrada en www.cdbinefar.com ésta, a través de twitterfeed, aparece en las cuentas de twitter y facebook del CD Binéfar. Al mismo tiempo, la página que el club binefarense tiene en facebok está programada para que todo lo que ahí se publique también aparezca en twitter. Así pues, a twitter llega la notificación de esa nueva entrada a través de dos plataformas distintas, duplicando los mensajes.

Imagen 4

Imagen 4

Consejo: Eliminar la vinculación de la cuenta de twitter con twitterfeed para evitar la duplicidad.

Error nº 3 – Muy poca interactividad

La última vez que @cd_binefar hizo una mención* fue el pasado 27 de enero (imagen 4). ¿Y qué? Pues que abrir una cuenta en twitter no es abrir la puerta, lanzar los mensajes y cerrar la puerta. Bueno, puedes hacerlo, pero entonces deberías explicarlo en la descripción en plan: «Señores, aquí se habla pero no se escucha». Las redes sociales deben de servir para socializar, es decir, compartir opiniones e ideas, no para lanzar discursos que no responden preguntas.

Imagen 5

Imagen 5

Imagen 6

Imagen 6

Consejo: Mencionar. Sin ir más lejos, el domingo la cuenta del CD Altorricón dio un buen ejemplo de ello. Publicó un tweet mencionando a uno de los goleadores del partido (imagen 5). A los pocos minutos Pablo retwiteó esa mensaje (es decir, lo repitió entre sus seguidores), poco después, uno de esos seguidores también lo retweeteó y además comenzó a seguir la cuenta del CD Altorricón. En pocas palabras, se consiguió una pequeña viralidad, esto es, llevar el mensaje más allá de tus propios seguidores y al mismo tiempo se amplió la lista de personas que siguen a cdaltorricon en twitter. ¡Ah! Y por supuesto debemos responder a las preguntas que se nos planteen (imagen 6).

*Mencionar significa que dentro de un tweet (esto es, comentario twitter) colocamos el nombre de un usuario con la arroba delante. De esta manera, este usuario recibirá un aviso de que una cuenta lo ha mencionado aunque no siga esa cuenta. Por ejemplo, si hablamos de CDJ Tamarite en nuestro twitter y el equipo tamaritano no nos sigue, posiblemente nunca sabrá que hablamos de ellos a no ser que en lugar de decir: “Ei CDJ Tamarite bienvenidos a Twitter”, digamos “Ei @cdjtamarite bienvenidos a twitter”.

Óliver Miranda