Altorricón 1 – La Fueva 1 (J13), la crónica de Óliver Miranda

Altorricón, 1
La Fueva, 1

Altorricón: Valerio, Gascueña [Fité, minuto 46 (Maestro, minuto 90), Piqueras, Bebeto (Ezquerra, minuto 73), Peter, Alberto (Palau, minuto 55), Christian, Marko, Tejedor, Ribera y Sergio (Rander, minuto 60).

La Fueva: Sergio, Lisa, Ricardo, Lamilla, Diego, Gerardo, Kike, Andrés (Lonsino, minuto 64), Tato, Puyalto y Javier.

Árbitro: Amonestó a los locales Gascueña, Piqueras, Christian y Rander; y a los visitantes: Gerardo, Kike, Tato y Lonsinos.

Goles: 1-0, minuto 4: Ribera. 1-1, minuto 40: Tato.

Altorricón 1 - La Fueva 1 (14/12/2008)

Es cierto. Para el Altorricón tres empates en las últimas tres jornadas significan mantener el casillero de derrotas a cero, pero en la práctica también son seis puntos perdidos, un Universidad que se aleja inexorablemente y unos rivales que se acercan peligrosamente.

En el minuto 4, el cuerpo de un defensa visitante rechazó un disparo de Sergio y el balón quedó huérfano en la frontal. Ribera pensó y actúo al mismo tiempo, sabía donde esta la portería así corrió hacia el esférico con las ideas muy claras. Disparó raso, seco y colocado. 1-0. Poco después, Tejedor tuvo el segundo tras un centro desde la izquierda, pero presionado por su marca remató alto en boca de gol.

Altorricón 1 - La Fueva 1 (14/12/2008)

Desde ahí hasta el final hablaríamos de un Altorricón que fue perdiendo ambición, que no encontró la posición que le permitiera recuperar balones, dominar el encuentro y rematar el partido. Hablaríamos de un La Fueva que se alimentó de la desidia de su rival, que demostró hambre de victoria aunque pecó de canibalismo, la nariz de Alberto y uno de los ojos de Fité recordarán durante días que algunos viven el fútbol a su manera, con un estilo propio y rudamente agresivo. Tato, el líder de la tribu, empató aprovechando un regalo altorriconense, justo antes de llegar al descanso.

Altorricón 1 - La Fueva 1 (14/12/2008)

En los últimos minutos, el Altorricón resurgió de un embarrado Municipal y pareció despertar, demasiado tarde. Un posible penalti sobre Rander colmó el vaso de la paciencia local, desquiciada por una actuación arbitral que se olvidó las tarjetas rojas en la caseta y otorgó un salvoconducto a los fovanos.

Óliver Miranda

25 Respuestas

  1. del piero dice:

    vergonzosa la actuación de los tres de negro, ellos cobran lo mismo pero delante de sus narices han habido varias agresiones de jugadores de La fueva a los del altorricón (no es por decirlo porque se han tenido que retirar y ser atendidos en el centro médico). y para acabar el linea de donde atacabamos pone en el acta que un jugador del altorricón le ha insultado estando sin convocar.

  2. uno que pasaba por ahi dice:

    jaja canibalismo?agresiones? tribu? increible si nuestro delantero de 2 metros salta y los vuestros se dan d cabezazos contra el no es culpa suya.enga un poco mas de respeto, que para empezar en el pleno siglo 21 y tener que ducharnos con agua fria, eso si que es vergonzoso.
    por otra parte suerte y a dar guerra a los de arriba pa que sigais ahi.

    un saludo

  3. iraizoz dice:

    Vamos a ver una cosa amigo fovano. Primero decirte que no tengo nada en contra vuestra ni mucho menos. Pero lo que me resulta lamentable y totalmente penoso es que vuestro jugador nª 4, se pase todo el partido pegando palos. Una cosa es que entres fuerte, porque esto es futbol, pero la otra es que entres a hacer daño, y encima de manera intencionada.
    Pero lo peor de todo es que encima dice que no ha tocado a nadie. Y por los años que llevo jugando contra La fueva, no es la primera vez que lo hace.
    Amigo Tato, piénsatelo el próximo domingo, porque algún día te darán con la misma medicina que repartes tú.
    Y CREO QUE NO VALE LA PENA!!!!!
    SALUDOS Y SUERTE.

  4. Alberto dice:

    Bueno yo no se si es para reirse o que, pero tengo la nariz rota y mucha gracia no me hace, lo único que quiero pensar es que ha sido sin querer porque sino no jugaria a fútbol.

  5. uno que pasaba por ahi dice:

    claro que ha sido sin querer, han sido golpes fortuitos sin intencion de hacer daño, espero que os recupereis pronto a los que se han tenido que retirar lesionados.

    un saludo

  6. Plumilla dice:

    Son las 08:07. Más tarde ampliaré un comentario que tengo ganas de escribir. Ahora sólo avanzo un par de apuntes. ¿Alguien ha oído hablar de licencias literarias alguna vez?
    ¡Ah! Estoy esperando una explicación del Diario del Altoaragón para explicar esto:
    http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=268508
    Además de a la reinterpretación de mis palabras, los que me conocen ya saben a que también me refiero.

  7. Diarra dice:

    Sólo viendo la última foto antes de la cronica!!! ya es roja. ¿dónde está el Balón? La jugada acaba arrollando a nuestro central, (amarilla).

    Pasa palabra

  8. canibal dice:

    solo hay que ver las sanciones hasta ayer en 12 jornadas la fueva 3 hombre sancionados en toda la liga y por acumulacion de amonestaciones, 0 expulsiones
    el altorricon 10 sancionados y creo que mas de 5 por expulsiones.
    ¿quien es el canibal ahora?, los numeros hablan

  9. zagal dice:

    yo tengo muxos amigos jugando en la fueva y se de sobras ke les sobra calidad para tener que recurir al juego sucio.asi ke no kerais manxar el nombre de la fueva con insultos y kosas asi xk no.y si en alguna jugaba ai una accion de juego duro es lo ke tiene este deporte y al que no le guste ke juegue a las canicas o al futbolin ke ai seguro ke nose hace daño.

    aupa la fueva!!!!!

  10. del piero dice:

    venga va al menos os podrias callar y no querer justificar lo injustificable, porque que un jugador acabe con la nariz rota, el otro con un ojo que no ve, y ninguno es el de la foto donde se ven varias entradas donde lo que se toca no es precisamente el balón.

    MAÑANA MARTES ÚLTIMO DIA PARA ENTREGAR LA LOTERIA. QUIEN NO LA TRAIGA SE CONSIDERARÁ QUE ES PORQUE SE LA QUIERE QUEDAR TODA.

  11. canibal dice:

    no tengo por que callarme, porque si ademas poenis las fotos que quereis que vosotros en la primera parte tambien disteis de lo lindo, en definitiva en el futbol si quieres jugar tienes que estar preparado para dar y recibir, sino es otro deporte, por cierto la cronica de ribera muy buena.

    un saludo

  12. Plumilla dice:

    Bien dicho ‘Canibal’.
    Del Piero, no me coartes los derechos de la gente que después es peor.
    Ah! Ribera siempre nos acostumbra a dar muy buenas crónicas, las mía no suelen estar mal del todo, pero creo que mi pseudoliteratura crea alguna ambigüedades interpretativas, lo explicaré más tarde.

  13. Gattuso dice:

    Tienes razón los números hablan, entonces si os sobra calidad lo que teneis que hacer es demostrarlo en el campo (sin agresiones varias, que para mi muchas de las jugadas no son jugadas fortuitas sino: AGRESIONES) para salir de los puestos de descenso que es donde estais en el dia de hoy.

  14. Falsimetro dice:

    Yo solo se una cosa, si hay algo «fortuito» es porque de vez en cuando pasa, entonces no entiendo que se le llame «fortuito» a algo que sucede en menos de 90 minutos dos veces con el mismo jugador de por medio. Podria entender que se llamara «fortuito» a dos acciones similares con jugadores diferentes pero no se puede llamar «fortuito» a lo que paso el domingo porque no lo fue.

    Lo que peor me sabe de todo esto es que el jugador numero 4 del La Fueva no se fue a disculpar en cuando pasaron las dos «acciones fortuitas» hasta que vio lo que habia hecho y eso es bastante reprochable… Un saludo y que continue vuestra caceria, porque es lo que vais a hacer cada domingo.

  15. iraizoz dice:

    Bien dicho Falsímetro!!!!!!!!!
    Hasta el entrenador de La Fueva lo reconocía, que por cierto es una gran persona, porque yo mismo le recriminé la actitud del nº 4 Tato y sólo con la mirada que me pegó de arrepentimiento ya me lo dijo todo.
    En fin, ahora ya no podemos hacer nada más que desear una pronta recuperación a Alberto y a Fité, y a mejorar nosotros en lo que no supimos hacer ayer.

  16. chris dice:

    Hola el falsimetro no soy yo que conste… yo con gattuso si tanta calidad os sobra, no estariais ahi abajo i no vendriais a jugar a meteros 11 en vuestro campo y no jugar a nada. Pareciais el Madrid del sabado pero peor claro (pa los merengues que traguen que ya os toca)

    Lo de las agresiones pues no se el chaval este decia que lo hacia sin querer pero las consecuencias ahi estan, y el hecho de no disculparse pues dice mucho..

    I el colegiado vaya tela siempre ha sido igual de malo..un jugador nuestro quejandose ostensiblemente de dolor con la nariz rota y no tiene huevos de parar el juego..y la entrada del lateral derecho a Marko si no es roja..ya me direis que es

  17. canibal dice:

    las dos «agresiones que decis» fueron dos lances de jugadores distintos, a ver si hablais con propiedad porque el primer lesionado fue con el numero 5 de la fueva un salto y el golpe es nariz cabeza, si eso es agresion o fortuito, y el arbitro que es el que decide y lo vio perfectamente ademas pito falta del jugador del altorricon, y si se disculpo!como en la del numero 4 despues….pues bueno veo que habeis jugado poco a futbol. igual no nos sobra calidad pero si ganas y esfuerzo y lo que dije si cada domingo nuestro es una cazeria, ahi hablan las tarjetas de uno y otro equipo que no habeis dicho nada, altorricon 10 la fueva 0 (en expulsiones), en puntos 1 pa cada uno,que creo que al final es lo que mas escueze.
    pero vamos de verda os deseo suerte pa que sigais alla arriba.

    un saludo

  18. Diarra dice:

    Vamos a dejar ya esto, porque ni hubo agresiones ni somos los mas cerdos de la categoria. Nosotros somos el equipo mas tarjeteado de la categoria pero no quiere decir nada. Si entiendes de fútbol Canibal; debes saber que un equipo que juega al 120% todos los partidos y todavia tras 13 jornadas no ha perdido, tiene un precio. Que debereiais haber acabado con uno menos y con un penalty en contra, también. Pero lo de ayer es pasado y no vuelvas a lo de las tarjetas porque cada semana pita un arbitro distinto y en Anento nos quitaron 15 y nos echaron a tres, contra el Jacetano se las quitaron a ellos y también les expulsaron tres y ayer a vosotros también os podia haber pasado y ahora estarias clamando al cielo con un 2 a 1 que os hubiese escocido más que el 1 a 1, como bien dices.

    Todo esto es fútbol y los extremos son malos, tanto unos como otros. Ayer empatados pero al final de liga si todo sigue segun el guión cada equipo luchara por cosas distintas y espero que todos logremos los objetivos. Como diria IVAN: punto pelota

    Saludos foreros

  19. Plumilla dice:

    Vayamos por partes.

    La explicación del Diario del Altoaragón que esperaba esta mañana ya ha llegado. Ha sido un placer recibir la llamada de Javier García Antón, subdirector del Diario. Hemos comentado la ‘jugada’ y creo que no volveremos a ver ninguna foto realizada para cdaltorricon.com que no esté atribuida a otro nombre que no sea ese, ‘cdaltorricon.com’. Los que llevan algunos años por aquí ya saben que arrastrábamos esta historia desde hacía varias temporadas.

    La ‘jugada’ también incluía la sustitución de ‘tribu’ por ‘visitante’ en la crónica que aparece publicada hoy en el Altoaragón (lo de omitir ‘salvoconducto a los fovanos’ es una lástima, pero entra dentro de los posibles recortes cuando sobran líneas). A lo que iba. Como cada domingo cuando hay fútbol en el Municipal justo al salir del campo comencé a darle vueltas a lo que iba a escribir sobre el partido: un nuevo empate, la falta de ambición (que no todos vieron) el juego de unos, el de los otros… y apareció la idea de ‘hambre de victoria’. Me gustó. La Fueva había luchado por unos tres puntos que le podrían haber sacado del descenso (el Altorricón también, ¡eh!), esa era la idea, pero tampoco podía olvidar la exacerbada brusqueda de algunos momentos. Pensé en el ‘hambre’ y en su versión más hiperbólica o exagerada, primero apareció la película ‘Viven’ y más tarde las tribus canibales que no tenían nada más que comer (también estaban los que gustaban de comer carne humana por simple tradición). Lo tenía. Tenía el hambre fovana de victoria elevado al cuadrado, el canibalismo. Y allí aparece la ‘tribu’, una palabra que aparece en la misma historia del término ‘canibalismo’ y que
    redondeaba mi alegoría

    [El término proviene de su práctica por parte de la tribu Caniba o Caribe, proveniente de la palabra caniba o cariba utilizada por los Tainos que Cristobal Colón encontró en la isla de La Española en su primer viaje a América. (Wikipedia)]

    Así que lo de «Tato, el líder de la tribu…» era la mejor definición para hablar del jugador con más protagonismo en la ya comentado ‘exarcebada brusquedad’. Es decir, no hablaba del mejor jugador del equipo (como puede interpretarse en la crónica publicada en papel) y por eso me he enervado tanto esta mañana cuando he leído la crónica en el Diario del Altoaragón.

    Lo sé, sé que soy algo rebuscado, que podría escribir con un estilo más impersonal, un: «Gran partido el vivido ayer en el Municipal con dominio local en los noventa minutos…», como hacía a los catorce años cuando empecé en esto. Pero entonces no sería el Óliver de 24 años que se planta en Altorricón un domingo al mediodía después de dormir un par de horas, y que se vuelve a Barcelona justo al caer el sol. Si sigo aquí después de tanto tiempo y teniendo que comerme horas de tren, coche, autobús… es porque disfruto montando las crónicas a mi manera, buscando metáforas y creando alegorias, repitiendo u omitiendo términos… Sé que es un riesgo, que conlleva algunos problemas por las distintas (mal)interpretaciones que pueden crearse, pero si no sintiera la libertad de poder escribir así, bajaría la persiana y me pasaría el domingo por la tarde en mi tetería favorita del barrio de Gràcia.

  20. Falsimetro dice:

    Tienes toda la razón Plumilla, y por mucho que te digan, comparando tus crónicas con las de otros que escriben en el mismo diario, no hay color. Viva la libertad de expresión!!!!!

  21. Aficionado verde dice:

    Todo mi apoyo a tu forma de escribir. Nunca he leido una descalificación ni una ofensa de tu pluma. Sigue así porque con tus crónicas haces grande al equipo, pero sobre todo, a la población de Altorricón. Saludos cordiales.

  22. cannavaro dice:

    Quiero dar el apoyo a mi gran amigo LA PANTERA ROSA, ya que tiene la nariz, como una manzana. Recuperate muy pronto campeon, las borracheras sin ti no es lo mismo.

  23. Niño dice:

    Haber los de la fuve que solo sabeis hablar por hablar pero lo que decis no justifica nada!! Dime si justificas esto una Nariz rota otro ojo inchado una entrad sin balo a la altura de la rodilla y todos los golpes vienen del mismo jugador del numero 4!! Justifica esto i convence a la gente k todo eso a sido sin querer!! Ademas si tanto hablais dime si algun jugador de Altorricon a echo una entrada dura i con intencion de acer daño a algun jugador de fueva??
    Futbol es un deporte de calidad donde no se pega a la gente y donde no se viene a hacer daño. Futbol es un deporte donde se a espectaculo, donde hay exibicion entre los dos equipos donde se enseña la calidad de cada jugador i la valentia. Cada equipo en este deporte tiene habre de ganar pero no creo qe este deporte se tiene que arruinar co violencia como lo hico el numero 4 de la fueva y eso si que me parece lamentable!!
    saludos a la gente de altorricon!!

  24. canibal dice:

    a ver hablar por hablar sin saber eres tu, porque las acciones de las lesiones participan dos jugadores ditintos de la fueva, y hasta vuestro mister ( en un analisis muy correcto del partido) dice que en ningun momento vio un juego demasiado brusco por parte de la fueva, asi que eso

    un saludo

  25. bebeto dice:

    Ostia quanta gente veo que opina por aqui…
    jejejeje
    madre mia….
    jajaja

    Dejaros de tonterias todos, los del Altorricón y los de la Fueva.
    Creo que fue un partido muy malo para nosotros, bueno creo que la primera mitad fue nuestra pero la segunda no. Lo que importa son los goles y punto, nosotros sabiamos a que venian y no supimos plantear el partido y punto.
    Ademas las entradas del 4 alguna esta fuera de lugar pero son lances de un partido no se puede hacer nada y creo que asi es el futbol o no ?????

    Nosotros a lo nuestro y a por el Ebro.
    Y ellos a continuar el siguinte partido.

    Animo y a seguir adelante.