¿Por qué OpenOffice?

Este post ira dedicado a todas aquellas personas que deseen poseer los típicos programas ofimáticos (véase: word, power point, excel… etc) sin necesidad de pagar ni un duro por ellos y empezar a dejar un poco de lado al gigante Microsoft, que nos hace pagar por una licencia del Office entre 125€ y 420€, dependiendo de nuestras necesidades.

OpenOffice es el rey de los programas libres (gratuitos, open source…) de oficina. Un paquete que no sólo contiene las herramientas tradicionales de procesador de textos, hoja de cálculo y gestor de presentaciones de última generación, sino que también le ofrece, entre muchas otras prácticas herramientas, editor HTML, corrector ortográfico, programa de dibujo, editor de imágenes, bases de datos… etc.

– OpenOffice está disponible para todas las plataformas Windows, Mac, Linux …
– Es compatible con los formatos de fichero de Microsoft Office, ya que los puede leer y escribir directamente, aunque tiene su propio formato basado en el estándar XML.

Herramientas Incluidas en OpenOffice:

* Writer, un procesador de texto con capacidades para editar HTML.
* Calc, para manejar hojas de cálculos,
* Impress un programa de presentación ,
* Draw, un editor de gráficos de vectores, para dibujos, con posibilidad de exportar al formato estándar SVG,
* Base, un programa de base de datos similar a Microsoft Access. Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Access, Base es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base está disponible desde la versión 2.0
* Math editor para fórmulas matemáticas,

OpenOffice.org se integra además con bases de datos como MySQL y PostgresSQL con una funcionalidad similar o superior a Microsoft Access.

Alberto Blanch