Erpeche

Espero que seáis muchos los que estéis descubriendo en este momento a Erpeche, aunque a lo mejor ya lo habéis escuchado en la radio o habéis visto su disco por el ‘top manta’.

La historia de esta semana va de un tío que se lo ha currado mucho y… aquí lo tenemos.

Antonio Valle, conocido musicalmente como ErPeche, nace hace 22 años en Elda (Alicante), aunque pasa gran parte de su vida en su pueblo paterno, Montecorto (Málaga).

A los 9 años ya demuestra dotes artísticas, participando y ganando en concursos locales de pintura y poesía. A los 14 años se muda a Montecorto; es entonces cuando empieza a tocar la guitarra y donde forma su primer grupo. Pocos años más tarde ErPeche vuelve a Elda y decide seguir componiendo y tocando en solitario.

A pesar de ser buen estudiante, quiere ahorrar dinero para hacer una maqueta así que tras terminar 1º de bachiller abandona los estudios para ponerse a trabajar lo antes posible. Consigue su objetivo a finales del 2004, cuando graba ‘Imaginar’ en los Estudios PM de Murcia. Fabrica 1500 copias y, caso insólito, se venden en apenas 2 meses en los bares de la zona, primero a los amigos, luego a conocidos y finalmente a desconocidos. En este tiempo hace conciertos por Alicante y Murcia, paseando su poesía transgresiva y callejera por escenarios locales.

En algún momento sin determinar alguien cuelga la maqueta en Internet. En ‘Imaginar’ se encuentra la canción ‘Aire Ke Respiro’, compuesto a medias por ErPeche y su amiga Mari Carmen de Cádiz. Y en otro momento también sin determinar, un dj valenciano encuentra la maqueta y decide remezclar la canción. Posiblemente distribuye el resultado en foros de dj`s, porque pronto suena en discotecas y disco- bares de gran parte de España, alcanzando una popularidad sin precedentes para un tema con distribución exclusivamente por Internet, y promovido únicamente por el boca-a- boca.

Finalmente el destino le da una oportunidad; Carlos Martos ( Pereza, Los Enemigos, Kiko Veneno y Raimundo Amador…) y Fernando Illán (Rosario, Antonio Flores, Raimundo Amador…) son los productores de ‘Doblando la dosis’, el disco debut de ErPeche, un disco a caballo entre el flamenco y el rock con claras influencias de Rosendo, Extremoduro, Manzanita y Los Chunguitos, por nombrar sólo algunos. ‘Aire Ke Respiro’, remezclado esta vez por David Ferrero, es el single de presentación y uno de los 12 temas que componen el álbum. Ninguna canción abandona el sonido más orgánico del flamenco, pero a lo largo del álbum lo fusiona con un rock agresivo, propone medios tiempos y también incluye canciones juveniles y enérgicas. En definitiva, un disco que puede entenderse para los aficionados al flamenco, al rock o a la adrenalina.

¡Seguro que va a gustar!

Francesc Gardeñes