Albertucho, recomendaciones musicales por Francesc Gardeñes

Con la recomendación de esta semana vamos a intentar mantener el listón bien alto, más o menos donde lo dejamos la semana pasada con El Paso del Trueno.

Para ello viajaremos hacia el sur, para contaros que en octubre de 1983 muere en accidente de tráfico Jesús de la Rosa, carismático líder y cantante de Triana, mítico grupo sevillano que estandarizó el genuino rock andaluz. Un estilo que había venido emergiendo alegre y con fuerza de la fusión de diversas músicas, unas cuantas provenientes de la raíces del sur del país y, otras, derivadas de la influencia anglosajona de aquella época que se bebía con ahínco del otro lado de nuestras fronteras. Es decir, el aire flamenco en clave de rock.

En noviembre del mismo año nace en Sevilla Alberto Romero Albertucho. Si perteneciéramos a alguna cultura tibetana, tampoco nos hubiéramos atrevido a decir que el uno se reencarnó en el otro, pero sí que, aquel rock andaluz de aquella generación, influyó bastante a lo que hoy en día nos expresa el rock de autor de Albertucho.

Albertucho es un jovencísimo cantante que escribe. Escribe versos cotidianos nacidos de sus vivencias, casi todos en primera persona, y los empapa en melodías que acaba expresándolas con su dulce y desgarrada voz.

Tanto en su profundas letras, a veces de gusto lorquiano y otras de sentimiento hernandiano, como en sus melodías de embrujo y duende, arrancadas de su gran y humilde corazón que se mece en los viejos acordes del rock andaluz.

Albertucho forma parte de la nueva generación del rock nacional. Con tan sólo 22 años es más que una promesa, es el nuevo valor de nuestro rock.

‘Lunas de Mala Lengua’ es el título del segundo trabajo del joven sevillano, donde se asoma a través del rock andaluz, y desde su lado «más callejero y social, a todas esas cosas que olvidamos valorar, como el barrio, la gente y la ciudad».

Pese a su edad, este seguidor de Extremoduro, Platero y tú o Reincidentes ha editado ya dos discos y ha participado en la banda sonora de la película de Miguel Albaladejo ‘Volando voy’, cuyo tema principal y del mismo título, de Kiko Veneno, versiona Albertucho también en el film y además incluye en el álbum.

Si estáis preparados para escuchar algo que os va a gustar o queréis saber más acerca de Albertucho, sólo tenéis que entrar en su página web oficial (www.albertucho.com).

Francesc Gardeñes