Recomendaciones literarias desde Paris, por Arantxa Santamaría

‘La Sombra del Viento’, de Carlos Ruiz Zafón
He leído dos veces esta novela estupenda que conocí al poco tiempo de ser publicada por recomendación de amigos, a partir de la primera lectura que me enganchó desde el primer instante empece a recomendarla y a regalarla a mis amigos mas cercanos (de momento creo que he comprado siete ediciones, todas ellas diferentes, la mía fue de la primera edición, ¡quizá algún día eso valga dinero!) Recomendadísimo para los que disfruten leyendo y también para los que les cueste, porque se de uno que nunca lee y, aunque le está costando seguir, le esta gustando mucho mucho…

‘Sin noticias de Gurb’, de Eduardo Mendoza
Para los que no estén acostumbrados a leer, se aburran leyendo o les cueste mucho engancharse a un libro… de repente hay una obra que os puede gustar mucho, es cortísima y muy fácil de leer. Es una risa continua todo el tiempo (cuidado si vas en el metro o en otras zonas públicas con mucha gente alrededor porque pueden pensar que se te va un poco la pinza)

‘Lo mejor que le puede pasar a un cruasán’, de Pablo Tusset
Este libro también es divertido aunque un poquito más largo, pero también engancha y ríes.

Ahora otras recomendaciones para aquellos a los que les apetezca probar cosas diferentes. Son gustos personales, pero me han pedido que escriba algunos y aunque son tantos los que recomendaría, voy a poner algunos fáciles de conseguir… e imprescindibles de leer, para quien le apetezca.

‘Soldados de Salamina’, de Javier Cercas

‘Memoria de mis putas tristes’, de Gabriel García Márquez

‘Cien años de soledad’, también del gran García Márquez

‘Nada’ de Carmen Laforet
Es tan tan bonito, lo leí con 13 años por primera vez, y lo he seguido leyendo consecutivamente año tras año, ¡conseguí una primera edición de mediados de siglo!

‘Usos amorosos de la posguerra española’, de Carmen Martín Gaite
Recomendadísimo sobre todo a mujeres que no entienden porque sus abuelas y/o madres piensan y actúan como lo hacen…

‘Cinco horas con Mario’, de Miguel Delibes
¡Qué grande! ¡Qué grande! Recomendable también por lo mismo que el anterior.

‘Luces de bohemia’ de Valle Inclán
No podía faltar tampoco este clásico.

‘El camino’, de Miguel Delibes
Muy fácil de leer, cortito y con facilidad para transportarte a uno de esos pueblecitos de la España profunda en esa época tan escéptica que fue la España de la posguerra.

‘Palabras bajo el mar’ de Fernando Trías de Bes

Gran parte de estos libros están ambientados en la España de la posguerra. No sé realmente cuál es la razón por la que me fascina tanto esta época que sufrió nuestro país, pero leyéndolos me transporto a ella y consigo entender un poquito más porque las cosas funcionan como lo hacen (al menos en nuestro país, nación o como queráis llamarlo, y en cada una de nuestras comunidades autónomas, por supuesto)

Bueno ya termino, un saludo a todos los de Altorricón y a los que os apetezca leer y osáis seguir alguna de estas recomendaciones… ¡espero que disfrutéis!

Hasta otra,

Arantxa Santamaria